Este es el horario más barato para poner el lavavajillas a diario: hasta 50 euros de ahorro al año en la factura de la luz

Uno de los electrodomésticos más utilizados por muchas familias es el lavavajillas, un equipo imprescindible que usamos casi a diario, aunque muchas veces sin pararnos a pensar cuánto gasto supone hacerlo o en qué horas es más barato lavar los platos.

A pesar de no ser uno de los aparatos que más electricidad gastan en casa, su uso frecuente puede llegar a suponer un importe notable en la factura de la luz a final de mes.

Por ello, elegir bien cuál es el mejor horario para encenderlo cada día puede llegar a suponer un importante ahorro al terminar el año, y más aún si consideramos toda la vida útil del electrodoméstico, que puede situarse en 5 o 7 años, dependiendo del modelo y la suerte que tengamos.

Entonces, ¿hay realmente tanta diferencia al poner el lavavajillas a ciertas horas en cuanto a ahorro eléctrico se refiere?, ¿merece la pena acostumbrarse y esperar a ponerlo en un horario determinado o da igual si lo hacemos justo después de comer o tras la cena?

Pues la respuesta es que sí, que sí vamos a poder observar un notable ahorro dependiendo de la hora elegida para encenderlo, sobre todo si, como una gran mayoría de españoles, estamos suscritos al Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), ya que los nuevos tramos horarios en la factura de la luz marcan una relativamente clara diferencia, especialmente entre semana.

Los sábados y domingos la diferencia es menos notable, aunque sigue habiendo tramos más caros pero menos marcados o, mejor dicho, menos predecibles por el pequeño consumidor. Pero de lunes a viernes si notaremos un ahorro importante, sobre todo entre el horario más caro y el más barato.

Cuánto me cuesta poner el lavaplatos a diario y cuánto puedo ahorrar

Para calcular cuánto nos cuesta poner el lavavajillas cada día y extrapolar esta cifra a un uso anual o en toda la vida útil del equipo, vamos a elegir cuatro horarios lógicos de uso diferentes (horas exactas, ya que la web de Red Eléctrica no deja ver valores entre medias), ya que cada uno tendrá un precio distinto en función de los tramos horarios punta, valle y llano, aunque ahora mismo menos marcados que cuando entró en vigor este tipo de factura el verano pasado.

Así, vamos a considerar para nuestros cálculos las 14:00 como hora para ponerlo después de comer, las 22:00 como hora para ponerlo después de cenar, las 0:00 como hora para ponerlo antes de acostarnos aprovechando la tarifa valle que comienza en ese momento y, revisando las cifras dadas por Red Eléctrica, tomaremos la franja entre las 19:00 y 20:00 horas como la más cara del día para ver cuánto nos cuesta encenderlo a esa hora.

Los datos para el precio de la electricidad los sacamos directamente de la web de Red Eléctrica en la pestaña "Término de facturación de energía activa del PVPC" desde aquí, donde podemos ir navegando para los distintos días para ver los importes en la Península, Ceuta y Melilla. El periodo elegido para los cálculos ha sido la semana del 14 al 20 de febrero de 2022, haciendo una media del coste diario en cada franja horaria.

Además, hemos tomado estas otras consideraciones:

  • Hemos supuesto que se utiliza el modo "ECO" en los lavavajillas, con un consumo eléctrico que habitualmente se sitúa entre los 0,7 y 1,2 KWh, por lo que para simplificar los cálculos tomaremos como consumo medio 1 KWh. Si usamos habitualmente otro modo de lavado los consumos se incrementarán considerablemente por encima habitualmente de 1,5-1,8 KWh.
  • Para simplificar los cálculos, supondremos que el programa de lavado, aunque durará entre 2 y 4 horas dependiendo del modelo, se situará siempre en la misma franja de precios para cada horario.

  • Suponemos que vamos a poner un lavavajillas cada día a lo largo de todo el año y con los precios actuales medios de la luz obtenidos anteriormente, aunque probablemente estos irán variando notablemente en los próximos meses.

  • Los precios son solo para tarifas PVPC y no incluyen impuestos.

Con todo esto en mente y una vez extraídos los datos de precios oficiales de la web podemos llegar al resumen que vemos en las siguientes tabla y gráfica:

Como podemos observar, el horario más barato para poner el lavavajillas es el de las 14:00 horas, con un importe medio anual de 74,46 euros, seguido por el de las 0:00 con 82,855 euros, por el de las 22:00 horas con 97,82 euros y ya, de lejos, por el horario más caro, el de las 20:00 horas con un precio de 125,195 euros.

Es decir, la diferencia entre poner todos los días nuestro lavavajillas en el horario más barato y en el más caro puede llegar a suponer unos 50,73 euros al año, que extrapolados a una vida media del aparato de 7 años serían 355,145 euros, lo que supone prácticamente el precio de un lavavajillas nuevo de gama media.

Por todo ello podemos concluir que, a pesar de que los lavavajillas no son electrodomésticos de gran consumo eléctrico instantáneo, si en nuestro hogar somos de utilizarlo prácticamente a diario, entonces conviene elegir muy bien el horario en el que vamos a ponerlo, ya que nos supondrá un ahorro considerable a lo largo de su vida útil.

En Xataka Smart Home | Cuáles son los electrodomésticos y dispositivos que más energía gastan en casa: guía para ahorrar con la nueva factura de la luz

Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com

VER 1 Comentario

Portada de Xataka Smart Home