Llega la primavera, antesala del verano, un momento en el que el buen tiempo será tónica dominante y que invita a llevar parte de nuestra vida al exterior. Qué decir si en casa tienes una buena terraza o un jardín o un espacio generoso en el que colocar (y usar) un horno o una barbacoa.
Estos elementos son en muchas ocasiones el compañero ideal para usar en exteriores y en los que preparar buenas parrillas antes de compartir con familia y amigos. Y este invento que llega de Finlandia quiere dar un giro de tuerca al ofrecer un sistema que no necesita electricidad ni carbón para funcionar.
Para cocinar sin electricidad
Si estamos acostumbrados a que a la hora de preparar alimentos, tenemos que usar un dispositivo que se conecte a un enchufe, o bien usar combustibles como la leña o el carbón, este invento que llega del norte Europa, prescinde de ellos y apuesta por la energía solar.
Se trata e un horno solar que permite hornear hasta 110 kg de pan al día logrando altas temperatura. Con el nombre de Lytefire el invento en cuestión viene a ser como una especie de panel solar, de gran tamaño que está conectado a un horno. Un sistema que permite preparar pan, pizzas, tartas, tartas, quiches...
Lo que hace es transformar los rayos del sol en calor, y así poder cocinar sin tener que usar electricidad y otros combustibles. Para lograr la temperatura adecuada, el panel emplea espejos curvos de forma que los rayos del sol se enfocan en un punto que sirve para concentrar toda la luz solar capturada.
Este sistema permite lograr una temperatura de hasta 300ºC, gracias entre otras cosas a que el punto en el que se concentra el calor puede alcanzar los 900ºC. Con estos valores este invento puede producir 3.500 vatios de energía térmica.
Todo el calor generado pasa directamente a una especie de caja que distribuye el calor de forma uniforme y funcionar así como un horno, una placa de cocción, un tambor para asar o un secador de alimentos.
Eso sí, en el modelo básico se usan ruedas y es que como avisan en la página web, este modelo no tiene seguimiento automático por lo que hay que girar ligeramente el Lytefire Pro cada 10 minutos para seguir el sol y que siga funcionando. Además advierten que requiere un espacio plano y soleado de al menos 7 metros de diámetro para operar sin sombra.
Este dispositivo está pensado sobre todo para pequeñas empresas que quieran apostar por un modo de negocio sostenible y abaratar una factura energética. Desde la empresa afirman que tiene una vida útil de 16 años y para cuidarlo sólo hace falta agua y jabón con los que limpiar los espejos.
Vía | Ecoticias
Más información | Lytefire
En Xataka SmartHome | Cómo ahorrar en la factura de la luz usando bombillas LED solares con batería: consejos de uso y modelos recomendados