Este invento es una joya descubierta por casualidad. Absorbe la luz al 99% y tiene el potencial de revolucionar los paneles solares

  • Se trata de "Super Black Wood" o "Nxylon", un material desarrollado por investigadores de la Universidad de Columbia Británica

  • Entre sus propiedades tiene el potencial de absorber el 99% de la luz, lo que tendría múltiples beneficios en la industria solar

Madera
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Un grupo de investigadores de la Universidad de Columbia Británica, Canadá, han realizado un importante hallazgo. Y es que tal y como se documenta en una publicación de Advanced Sustainable Systems, en el intento de conseguir que la madera sufra menos por el agua, utilizaron plasma de alta energía para acabar obteniendo, casi por sorpresa, un material que absorbe casi toda la luz. A este invento lo han llamado “Super Black Wood” o “Nxylon”, en honor a “Nix”, diosa griega de la noche, y a la palabra “Xylon”, que significa madera en griego.

El material, que ha sido creado casi en su totalidad con madera de tilo norteamericano, impresiona por su habilidad para absorber la luz sin la necesidad de recurrir a pigmentos adicionales. De esta manera, su estructura impide la reflexión de la luz casi por completo (más del 99%, según las pruebas). Lo mejor de todo es que abre un importante abanico de posibilidades con este material.

Una madera negra que absorbe casi toda la luz

Entre las industrias que más se podrían beneficiar de este material se encuentra la solar. Y es que las células solares podrían obtener índices de eficiencia mucho más elevados con la ayuda de este material y su capacidad para absorber la luz. Si bien el proceso para llegar a esto aún está por determinar, los expertos creen que hay gran potencial en ello.

Una posibilidad es el hecho de que la superficie de los paneles solares esté cubierta con una capa fina de Nxylon. Esto permitiría que las células pudiesen capturar mucha más irradiación solar para convertirla en energía.

Sin embargo, también hay otros campos, como el de la astronomía, donde se podría mejorar la calidad de imagen de los telescopios minimizando la luz parásita a través de este material. También en arte y en diseño, donde podría representar una alternativa sostenible y lujosa a maderas preciosas negras como el ébano. De hecho, el equipo ya está trabajando en los primeros prototipos de relojes y joyas fabricadas con este raro material.

Este material no solamente sorprende por sus propiedades, sino también por su componente sostenible. Y es que se puede obtener ampliamente de fuentes renovables, ofreciendo una gran ventaja tanto en lo ecológico, como en lo económico.

Para dar a conocer este material y ampliar la oferta de productos, los investigadores planean establecer una startup denominada Nxylon Corporation of Canada, donde en colaboración con diseñadores, artistas y joyeros, desarrollarán varios productos basados en este material. Para escalar la producción de este material, los investigadores ya trabajan en un reactor de plasma a escala industrial.

Imagen de portada | Universidad de Columbia Británica

En Xataka Smart Home | Este invento es capaz de limpiar los paneles solares de forma eficaz y sin necesidad de agua: así funciona

Inicio