Este revolucionario invento español puede extraer agua de la niebla. Cualquiera puede hacerse uno en casa

Tres de estos dispositivos pueden recolectar hasta 250 litros de agua por metro cuadrado cada mes

La sequía es algo que cada vez preocupa más a la población. El cambio climático, la subida de las temperaturas y la negativa ante concienciarse sobre el impacto medioambiental que generamos ha desembocado en un contexto en España donde cada vez nos preocupamos más por la falta de agua. Durante los últimos meses hemos visto cómo en determinados puntos del país la situación era crítica por la falta de lluvias, perjudicando la agricultura y las reservas de agua.

Con el objetivo de aprovechar los recursos que nos da la naturaleza para la obtención de agua, existe un invento que ya se utiliza en algunos puntos de España y que logra aprovechar la niebla para obtener agua. En este artículo te contamos cómo funcionan los “captadores de niebla” a través del nuevo dispositivo que ha presentado la empresa Gesplan en Las Palmas.

Un dispositivo para recolectar agua de las nieblas

Este invento lleva tiempo entre nosotros, sin embargo, durante los últimos años hemos visto cómo se ha innovado considerablemente para mejorar su rendimiento. Gustavo Viera, responsable del área de medio ambiente y cambio climático de la empresa Gesplan en Las Palmas, explica que, “la clave para capturar el agua de la niebla es el viento”.

Imagen: LIFE Nieblas

“Los primeros captadores, aunque eran muy baratos a la hora de instalarlos, eran muy poco resistentes al viento y se rompían,” aseguraba Viera. "Con el tiempo se desarrollaron otros aparatos que eran más fuertes, pero necesitaban cimentación y eso tenía un impacto importante en el territorio. Por eso ahora nosotros hemos querido ir más allá y desarrollar un dispositivo que tenga más capacidad de captación, que no se vea afectado por el viento y que no necesite cimentación ni precise instalación de ningún tipo", añade Viera.

El dispositivo en cuestión se denomina “colector de acículas”, y según la empresa está inspirado en las hojas de los pinos canarios, las cuales están diseñadas para el mismo objetivo: atrapar gotas de agua provenientes de la niebla. De esta manera, en vez de utilizar una malla para la recolección de agua, los investigadores han ideado un invento en forma de ‘peine metálico’, permitiendo que el viento pase por los canales sin generar resistencia y pudiendo así recoger las gotas de agua que genera la niebla.

Imagen: LIFE Nieblas

Desde la empresa afirman que su dispositivo es “el más eficiente y versátil de todos”, y además permite un “fácil montaje”. Para ello son necesarios unos travesaños acoplados al dispositivo donde se cuelgan los mencionados peines metálicos. La empresa ha realizado pruebas en Valleseco, Gran Canaria. Durante 10 meses de prueba y con 15 de estos dispositivos (de unos 9 metros cuadrados) han logrado recolectar hasta 525 litros por metro cuadrado.

No basta con recolectar el agua, ya que para que ésta sea potable se tiene que tratar. Esto es debido a que el agua posee impurezas del polvo en suspensión y la propia suciedad del dispositivo. "Este dispositivo reduce costes y es capaz de recoger cuatro veces más de agua por metro cuadrado que los que están en el mercado", afirma Viera. "Nosotros no tenemos ningún tipo de afán de comercialización, ni siquiera hemos patentado este invento. Lo único que queríamos era mejorar la eficiencia de lo que había. Todos nuestros diseños están en la web, y cualquiera puede montar el suyo si compra los materiales necesarios y sigue nuestra guía. Aunque hay por ahí una empresa que los ha cogido y los está vendiendo", continúa.

Lógicamente, para que el dispositivo cuente con la eficiencia deseada, se debe instalar en zonas donde la niebla es frecuente. Investigadores del proyecto LIFE Nieblas, cofinanciado por la Unión Europea, aseguran que este invento puede ser de gran utilidad por múltiples zonas de España y Portugal. "Las zonas idóneas para instalarlos en España, claramente, son las Islas Canarias”, asegura Vicenç Carabassa, investigador en el blog de CREAF. “Allí se dan las condiciones de vientos alisios y de niebla más constantes y más favorables a la colección de agua de niebla", asegura.

Otras regiones que pueden ser útiles para este dispositivo son las zonas costeras más próximas al mediterráneo, según afirma Carabassa, aunque la frecuencia de las nieblas serán considerablemente menores que en Canarias. “También se podría utilizar, o se debería probar, en zonas más interiores, donde tenemos más nieblas, con altas presiones, en episodios de inversión térmica", continúa Carabassa.

El dispositivo puede ofrecer beneficios en multitud de usos, como en plantaciones agrícolas, o incluso un remedio más para obtener agua potable en regiones donde haya problemas de abastecimiento. Este invento se trata de una manera más para aprovechar los recursos naturales para obtener agua en momentos donde no llueve.

Imagen de portada | LIFE Nieblas

Vía | El Independiente

En Xataka Smart Home | Pintura fotovoltaica para generar electricidad en hogares: cómo funciona y evolución de esta tecnología

Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com

VER 0 Comentario

Portada de Xataka Smart Home