Con el paso de los años hemos descubierto multitud de tecnologías avanzadas para la generación de energía con medios mucho más sostenibles para con el medio ambiente. Si bien las instalaciones fotovoltaicas y eólicas son una de las vías de generación eléctrica más populares del país, hay proyectos en marcha que también podrían hacer que podamos depender aún menos de los combustibles fósiles.
Uno de estos proyectos es en el que Ansaldo Energia, empresa italiana de ingeniería energética, lleva trabajado durante los últimos años. Y es que han modificado su sistema de turbina GT36 con combustión secuencial para poder generar energía dependiendo únicamente de hidrógeno, un proyecto que propone una alternativa para generar energía en grandes ciudades.
Generar energía limpia por medio del hidrógeno
Tal y como mencionan en su nota de prensa oficial, la turbina de gas GT36 ha sido optimizada para operar al 100% con hidrógeno como combustible, pudiendo modificar este porcentaje entre un 0% y 100% de utilización de este combustible. Su tecnología forma parte del proyecto europeo FLEX4H2 (o Flexibilidad para el Hidrógeno), un consorcio liderado por la empresa y cofundado por la Unión Europa, el cual pretende ofrecer vías alternativas de generación de energía limpia y menos contaminante mediante el uso del hidrógeno.
Su sistema flexible permite funcionar con cualquier concentración de gas natural hasta el 100% de hidrógeno, según mencionan desde Ansaldo Energia. Los tests de rendimiento se llevaron a cabo en Colonia, Alemania, donde se demostró la capacidad de su tecnología para cambiar entre gas natural e hidrógeno. Además, la turbina GT36 permite operar con un amplio rango de mezclas de hidrógeno y gas natural, demostrando su adaptabilidad para múltiples propósitos.
“La descarbonización de las turbinas de gas es una parte fundamental de la transición del panorama energético. Un solo motor, equipado con el nuevo sistema de combustión FLEX4H2, tiene el potencial de eliminar hasta 2.000.000 de toneladas de emisiones de CO2 al año, al tiempo que proporciona energía limpia suficiente para abastecer hasta 500.000 hogares,” afirma Federico Bonzani, Director de producto y Tecnología de Ansaldo Energia.
Para garantizar la máxima eficiencia de cada ciclo, el sistema debe mantener las emisiones en niveles muy bajos, mientras se logra un equilibro entre temperaturas de combustión extremadamente altas y una estabilización de la llama, aportando además una enorme flexibilidad en su funcionamiento. Para ello, las tecnologías de combustión secuencial son ideales y en los últimos años se han logrado grandes avances.
Tal y como afirma Bonzani, su tecnología podría abastecer hasta 500.000 hogares, cifras que bien podrían corresponderse a las de una gran ciudad. Aún es pronto para hablar de fechas para la comercialización de esta tecnología, aunque los grandes avances en sus pruebas han demostrado el gran potencial de los sistemas de combustión secuencial como alternativa para generar energía de forma más limpia.
Imagen | Ansaldo Energia
Más información | Ansaldo Energia
Vía | Ecoinventos, El Español
En Xataka Smart Home | Este invento quiere evitar que despilfarremos agua fría esperando a que salga caliente por el grifo