En un país en el que, si algo tenemos, son horas de sol al día, lo normal sería que en muchos hogares existieran instalaciones de paneles fotovoltaicos para aprovechar la energía solar y, de esta forma, fomentar el autoconsumo y reducir las emisiones contaminantes a la atmósfera. Este ejemplo llega de mano de la empresa Robinsun y sus nuevos kits de paneles solares bifaciales.
El problema es que esto no siempre es posible, ya sea por falta de espacio o por complicaciones a la hora de instalar placas solares. Dos inconvenientes con los que quieren acabar desde esta empresa española, que ofrece paneles fotovoltaicos que se pueden conectar casi en cualquier parte.
Sólo enchufar y listo
Muchas veces, a la hora de instalar placas solares en una casa, el problema viene determinado por el espacio disponible o por la orientación. Hemos visto soluciones que permiten aprovechar casi cualquier rincón, y en esta dirección va encaminada la propuesta de la empresa Robinsun.
Se trata de una firma española que ha desarrollado unos paneles solares “plug & play” que se pueden colocar fácilmente y en casi cualquier zona de la casa, y que, además, no requieren instalación por parte de profesionales.
Son unos paneles que destacan por una instalación realmente sencilla. Solo hay que colocarlos y conectarlos; además, se pueden adaptar a cualquier estructura que tengamos en casa y, de esta forma, aprovechar balcones, terrazas, toldos, pérgolas, o incluso colocarlos en paredes o en el suelo… y, cómo no, en tejados.
De hecho la marca ha mejorado tecnología, y tiene una nueva generación de paneles solares bifaciales de la marca QN Solar con tecnología TOPCon y celdas N-Type. Un sistema mejorado que se traduce en paneles capaces de producir energía por los dos lados, aumentando la producción hasta un 30%.
Según la empresa, con este sistema se puede alcanzar un ahorro de hasta el 50% en la factura energética de las viviendas y, de paso, se reduce el impacto en el medio ambiente al provocar una disminución en las emisiones de CO2 provenientes de los hogares.
Pero lo llamativo de estos paneles es que el mismo comprador puede ser el encargado de instalarlos. Basta con encontrarles una ubicación y colgarlos. Es un proceso muy sencillo, ya que se trata de paneles de muy poco peso. Y, una vez colocados, solo queda conectarlos al enchufe convencional; la energía recibida por el panel solar será transformada de CC a CA por el microinversor y estará lista para ser utilizada.
Cada kit de paneles puede generar hasta 800 vatios, una cifra que permite que muchos electrodomésticos de la casa no tengan que depender durante las horas de sol de la energía eléctrica. Todo el control se lleva a cabo por medio de una aplicación móvil, gracias a la conectividad que va incorporada en el microinversor. De esta forma, se puede calcular la energía que se genera, el ahorro o el consumo por tramos.
Además, al ser dispositivos para generar energía que no requieren una instalación fija, tienen la ventaja de que podemos cambiarlos de ubicación e incluso, si abandonamos o cambiamos de casa, llevárnoslos a un nuevo hogar o a una segunda residencia en los meses de vacaciones.
Los nuevos paneles llegan en kits que se pueden instalar tanto en balcones, como paredes, techos planos, pérgolas, azoteas o jardines. Incluso ofrecen kits básicos que vienen sin montar, para que los clientes puedan hacerlo a su manera, donde mejor les parezca.
Más información | Robinsun
En Xataka SmartHome | Qué es el autoconsumo y qué hace falta para darse de alta y comenzar a ahorrar en la factura energética
Ver 1 comentarios