Se trata de paneles solares ultrafinos que se pueden colocar en casi cualquier zona de la casa o del edificio
Pesa menos de dos kilos y para colocarlos no hay que usar estructuras complejas y basta solo con usar adhesivo
Uno de los pilares básicos a la hora de obtener un hogar eficiente y sostenible, pasa por usar placas solares (paneles) o lo que es lo mismo, placas fotovoltáicas. Hemos conocido los paneles solares bifaciales, los tubos de vacío o hasta paneles que se pueden colocar en toldos o balcones. Ahora toca ver otro giro de tuerca.
Mientras se desarrollan tecnologías que mejoran el uso de los paneles fotovoltaicos clásicos, ahora vamos a ver un desarrollo que permite colocar un panel en casi cualquier sitio gracias al uso de láminas flexibles, ultraligeras y ultrafinas que permiten captar la energía solar.
Para todo tipo de tejados y fachadas
Los paneles flexibles, ultraligeros y ultrafinos que captan la energía proveniente del sol, con un panel fotovoltaico clásico, tiene la ventaja de poder adaptarse a cualquier superficie y de esta forma poder convertir casi cualquier lugar en una zona de captación de rayos del sol.
Este desarrollo llega de manos de una empresa llamada Heliatek, la cual ha creado láminas solares orgánicas flexibles que se pueden adaptar a distintas superficies bajo la marca HeliaSol. Se pueden usar en tejados curvos, fachadas, tejados planos... y en casi cualquier zona de la edificación a la que lleguen los rayos del sol. Estas láminas pueden doblarse vertical y horizontalmente hasta un radio de 20 cm.
Además, la empresa ha desarrollado un tipo de panel que, además de ser flexible, se puede instalar sin complicaciones, gracias a que cuenta con un soporte adhesivo integrado para pegarlo en la superficie (sirve metal, hormigón, membranas, vidrio, betún...) en la que se va a colocar.
Además, el proceso de instalación es muy sencillo, ya que los cables de conexión están integrados y no se necesitan herramientas ni estructuras especiales para su instalación.
El panel solar o mejor dicho, la lámina, está creada en base a láminas de plástico a las que se añade una delgada capa fotovoltaica orgánica y todo en menos de 2 mm de grosor (2 cm en la zona de conexiones). El resultado final, es un panel solar con un peso muy por debajo del que tienen los módulos solares habituales. En este caso se trata de 2 kg por metro cuadrado frente a los 15-20 kg por metro cuadrado que suele pesar un panel normal.
Más información | Heliatek
Vía | Ecoinventos
En Xataka SmartHome | Paneles solares en kit para el balcón o la terraza: esto es lo que podemos ahorrar al año en la factura de la luz
Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com
VER 0 Comentario