Hace un año, en Europa se prohibieron estos objetos. Siguen en muchos hogares españoles

Desde hace un tiempo no es posible encontrar cierto tipo de tubos fluorescentes y lámparas halógenas en tiendas

lámpara
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El año pasado informábamos desde Xataka Smart Home que, con la entrada en vigor de la  la nueva normativa de la Unión Europea que regula el uso de determinadas sustancias calificadas como peligrosas, habría problemas con la comercialización de algunos productos cotidianos del hogar.

Entre estos productos, había ciertas lámparas y tubos fluorescentes por los que su comercialización iba a quedar prohibida. Hoy día, estos productos siguen en millones de hogares, por lo que en este artículo te recordamos cuáles son y por qué merece la pena que le eches un vistazo a otras alternativas.

Los tubos fluorescentes y lámparas halógenas que no podrás encontrar en tiendas

En agosto de 2023 entró en vigor una actualización de la directiva 2011/65/UE del Parlamento Europeo y del Consejo sobre restricciones a la utilización de determinadas sustancias peligrosas en aparatos eléctricos y electrónicos. Entre los productos cotidianos se encontraban ciertas lámparas y tubos fluorescentes que tenían que ser retiradas del mercado en Europa, por lo que a día de hoy ya no se pueden encontrar en tiendas.

Old Ussr Fluorescent Lamp Imagen: Wikipedia

Por un lado, los tubos fluorescentes T5 y T8 quedaron terminantemente prohibidos para su comercialización desde el pasado 24 de agosto de 2023. Si bien anteriormente ya se había prohibido la comercialización de las lámparas fluorescentes circulares T5 y las lámparas compactas con casquillo (CFLni), esta vez le tocaba el turno a este tipo de tubos.

Además de ellos, también se prohibió la venta de lámparas halógenas de pines (G4, GY6.35, G9). Desde el pasado 1 de septiembre de 2023 ya no se pueden encontrar en tiendas. La retirada de estos elementos fue debido a que la gran mayoría de ellos contienen mercurio, cadmio o plomo, mientras que las lámparas halógenas utilizan habitualmente yodo o bromo que se utiliza para completar la reacción química que hace que se ilumine el filamento. Estos elementos han sido considerados como peligrosos para su uso en hogares según la normativa de la Unión Europea.

bombilla Imagen: Mikael Kristenson (Unsplash)

Los tubos fluorescentes, contienen gas en su interior, haciendo que una corriente eléctrica excite estos gases y permita que se iluminen las estancias en casa. Lo bueno es que la mayoría de estos productos han sido sustituidos desde hace años por iluminación LED. Y es que hoy día, este tipo de iluminación se puede encontrar en multitud de productos, representando una gran alternativa en caso de que tengas alguna lámpara o tubo fluorescente retirado del mercado.

El LED está presente en tiras, lámparas, bombillas, linternas, iluminación urbana, en vehículos, y mucho más, por lo que en tiendas cuentas con innumerables alternativas para cambiar tus bombillas o tubos fluorescentes de casa por iluminación LED.

En Xataka Smart Home | Cómo ahorrar en la factura de la luz usando bombillas LED solares con batería: consejos de uso y modelos recomendados

Inicio