Según el estudio, los paneles solares en lugar de reflejar el calor, lo absorben, lo que hace que además pierdan eficiencia
Además, son junto al asfalto, los motores, la climatización... otro fenómeno que "ayuda" a formar islas de calor
Hace poco vimos cómo la masiva instalación de placas solares en un condado de Australia había puesto en riesgo la integridad del sistema eléctrico general. Y es que todo lo positivo que tienen las placas solares no puede evitar que surjan algunos problemas asociados, y este último está relacionado con la temperatura en las ciudades: hacen que sea más alta.
Cada vez más hogares apuestan por la instalación de placas fotovoltaicas para reducir su dependencia de las fuentes energéticas tradicionales y promover el autoconsumo. Una solución que, sin embargo, puede contribuir al aumento de la temperatura en las zonas urbanas.
Más leña para la isla de calor
Un estudio publicado en la revista Nature concluyó que la instalación masiva de paneles solares (RPVSP, por sus siglas en inglés) en los tejados de muchas casas influye en el aumento de la temperatura, provocando más calor en las ciudades.
Para llevar a cabo esta investigación, los científicos desarrollaron un nuevo modelo de evaluación de los RPVSP y su impacto en los microclimas urbanos. Utilizaron una herramienta avanzada de predicción climática (WRF) que combina información sobre el consumo energético de los edificios (BEM) y su efecto en el entorno urbano (BEP).
Según estos científicos, los paneles solares, en lugar de reflejar el calor, lo absorben. Esto se traduce en un aumento de la temperatura de entre 1 ºC y 1,9 ºC durante el día, ya que este tipo de instalaciones provoca cambios en la zona de la atmósfera más cercana al suelo.
Los paneles fotovoltaicos contribuyen a intensificar el fenómeno de isla de calor. No solo hablamos del aumento de temperatura causado por el asfalto, el cemento, los vehículos, los motores, los aires acondicionados o los sistemas de calefacción, sino también del calor retenido por los paneles solares.
La clave radica en la eficiencia. Durante el estudio se descubrió que, aunque los paneles solares llegan a captar hasta un 90% de la energía solar, su eficiencia es relativamente baja, ya que solo el 20% de esta energía se transforma en electricidad, mientras que el resto se convierte en calor, lo que contribuye al incremento de las temperaturas durante el día en las áreas urbanas.
Este fenómeno no se limita solo al día y las horas de sol. Durante la noche, los paneles fotovoltaicos hacen que la temperatura no baje tanto como sería habitual, ya que el calor acumulado se libera de manera más eficiente.
El calor acumulado en los paneles solares reduce su eficiencia, ya que a mayor temperatura, disminuye su capacidad para convertir la luz solar en electricidad debido a un aumento en la resistencia interna y una caída en el voltaje. Además, la exposición constante al calor acelera la degradación de los materiales, reduciendo la vida útil de los paneles. Para mitigar estos efectos, se están implementando estrategias como ventilación pasiva o el uso de los ciclos combinados de energía como una solución ante las crecientes olas de calor.
Para realizar el estudio, se tomaron muestras en distintas ciudades: Sídney, Calcuta, Austin, Atenas y Bruselas fueron las zonas de prueba en las que trabajaron los científicos, y los resultados fueron contundentes.
De todas estas ciudades, Sídney fue donde se registró el mayor aumento de temperatura durante el día, llegando a incrementarse hasta 1,9 grados centígrados. Justo detrás de la ciudad australiana se situó Austin, en Estados Unidos, con un incremento de 1,8 grados. A continuación se posicionó Calcuta, con 1,5 ºC. Durante la noche, las temperaturas descendieron, llegando incluso a bajar hasta 0,3 ºC en Bruselas y 0,4 ºC en Atenas.
Esta noticia, al igual que otras que destacan los posibles inconvenientes de los paneles solares, no debería eclipsar todas las ventajas que ofrecen. Son un factor clave en la apuesta por el autoconsumo, a pesar de que las energías eólicas están ganando terreno, y representan una forma de reducir la dependencia de las fuentes energéticas convencionales.
Imagen | Kindel Media
En Xataka SmartHome | Estas son las recomendaciones de Iberdrola para orientar de forma correcta las placas solares
Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com
VER 1 Comentario