Es cuestión de días que acabemos encendiendo la calefacción en casa por lo que, aprovechando un rato libre, nos hemos puesto manos a la obra para dejar todo a punto. Ya pasó el técnico de la caldera en septiembre para la revisión anual y también hemos llevado a cabo el purgado de los radiadores para extraer el aire. Pero siguiendo los consejos del técnico, todavía quedaba algo más: limpiar los radiadores.
Además de asegurarnos de que no haya nada obstaculizando la salida del calor (por ejemplo, esos estéticos cubre radiadores que empeoran la convección) y volver a colocar paneles reflectantes para mejorar la difusión, tocaba limpiar a fondo las ranuras de los tubos. Limpiar los radiadores parece una ardua labor, pero no lo es desde que descubrí este truco viral.
Para mejorar la eficiencia de la calefacción también hay que limpiar radiadores
@xataka El eterno debate de cada invierno ❄️ ¿Quieres trucos para ahorrar? #invierno #calefaccion #ahorro #caldera #xataka
♬ sonido original - Xataka
¿Por qué limpiar los radiadores por dentro? Dejando a un lado el aspecto estético de ver algo sucio e higiénico de tener polvo depositado sobre las superficies, también es una cuestión de eficiencia térmica: con un radiador limpio hay un mejor flujo de aire, como consecuencia hay una distribución de calor más uniforme. Si además tienes problemas respiratorios o de alergias, reducir el polvo es siempre una buena noticia.
Más allá de usar un paño o un plumero para una limpieza superficial exterior y hasta una aspiradora con el accesorio de boquilla fina para detenerse y profundizar más por las zonas a la vista que más polvo acumulan, la clave está en usar un pequeño aparato que todo el mundo tiene por casa: un secador de pelo. No hace falta más, así que no me he gastado ni un euro.
Como por fuera es más fácil limpiarlo, el interior es una auténtica mina de polvo y pelusas, pero con un secador de pelo a máxima potencia y un poco de paciencia para aplicarlo por todos lados, en cuestión de minutos se queda bastante limpio. Había visto este truco en Instagram el año pasado, pero este año la cuenta de @washy_wash_cleantok volvió a recordármelo.
Estamos ante una operación sencilla, rápida, para la que no hace falta comprar nada ni se emplean químicos y además no se daña el radiador ni aunque esté se use la máxima potencia. Eso sí, mejor ponerse mascarilla e incluso poner unos papeles de periódico abajo para recoger la suciedad.
Portada | Eva Rodríguez de Luis
En Xataka Home | Esto es lo que hago cada año cuando acaba el verano con mis radiadores para prepararme para el frío. Es mano de santo
Ver 0 comentarios