Hemos hablado en muchas ocasiones de formas de obtener energía de forma limpia. Hemos visto paneles solares en balcones, sistemas de tubos de vacío, otros que permiten usar ventanales para captar la luz, aprovechar paneles flexibles, adaptables a cualquier forma, tejas solares que sirven de paneles fotovoltaicos. Incluso placas que usan tecnología satelital. Y ahora llega un nuevo giro de tuerca relacionado con el mundo de los aerogeneradores.
Es un sistema creado por una empresa italiana que aprovecha el uso de la Inteligencia Artificial (IA) para optimizar el uso de los aerogeneradores. Se trata en resumen de aprovechar las energías limpias para montar un sistema de autoconsumo en casa y ahorrar energía.
IA y sensores... combinación perfecta
Ha sido la empresa italiana Gevi, acrónimo de Generador Eólico Vertical Inteligente por medio de los ingenieros Soufiane Essakhi, Emanuele Luzzati y Edoardo Simonelli, la encargada de fabricar un diseño de turbina eólica vertical añade el uso de sensores y de una IA para mejorar el rendimiento y favorecer la obtención de energía.
La turbina, que tiene las siglas VAWT para definir su nombre en inglés, equipa unas palas que pueden moverse independientemente unas de otras. La ventaja que ofrece la desarrollada por esta empresa, es que los sensores permiten adaptarlas a su ubicación y en las circunstancias climatológicas, de forma que puede cambiar en cualquier momento y a distancia su ángulo de inclinación.
Los sensores instalados en la turbina se encargan de recoger información relativa a los cambios y resto de factores relacionados con el viento y será un algoritmo desarrollado expresamente para tal fin, el encargado de estudiar los datos recogidos para adaptar la turbina y que sea la pala más expuesta a los vientos, la que genere más energía.
No es además el único trabajo que tienen esos sensores, esto, que además se encargan de recoger información sobre el estado de la estructura y de las palas, para conocer si hay algún tipo de problema, fallo o daño en las palas o el soporte.
Según la empresa, esta turbina tiene un rendimiento superior en un 45% al que obtiene una turbina de palas verticales convencional. Este sistema está demás automatizado, de forma que permite el control a distancia y el tiempo real en todo momento de las distintas palas de la turbina. Incluso si los vientos son muy fuertes, las palas se pueden desconectar y alinear con la dirección en la que sopla el viento para minimizar los daños.
La empresa ya tiene creado un prototipo que con unas medidas de 50 cm de diámetro y 60 cm de altura está capacitado para generar 30 W de potencia. Además, tienen un aerogenerador de 600 W en el Departamento de Economía y Gestión de la Universidad de Pisa capaz de producir 1 MWh y han construido un modelo capaz de producir 2 kW que con 2,5 metros de diámetro y 1,8 metros de altura, se puede instalar en un tejado.
Vía | Omicrono
Más información | Geviwind
En Xataka SmartHome | Qué es el autoconsumo y qué hace falta para darse de alta y comenzar a ahorrar en la factura energética
Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com
VER 0 Comentario