Si tienes una vitrocerámica eléctrica en casa, la empresa energética española da las recomendaciones para mantener a raya su consumo
Aunque no son el electrodoméstico que más consume de casa, que las vitrocerámicas tengan tanta potencia y que las usemos varias veces todos los días se traduce en que nuestros hábitos a la hora de cocinar con las placas tengan un impacto que se nota en la factura de la luz. Así que si tienes una placa en casa, Iberdrola ha proporcionado una serie de consejos para ahorrar en el uso de la vitrocerámica.
Antes de empezar: vitrocerámica o inducción. La base es tener una vitrocerámica estándar y no de inducción, ya que existen importantes diferencias entre ambas. Así, aunque ambas funcionan con electricidad (hay vitros de gas, pero no son muy comunes), las de inducción son más eficientes y calientan antes. Eso sí, a cambio son más caras y requieren de una batería de cocina compatible. Así que el punto de partida será una vitrocerámica eléctrica que funciona mediante resistencias, un electrodoméstico que el IDAE cifra en más de cinco millones de unidades en los hogares españoles, ligeramente por detrás de las clásicas cocinas de gas.
Los mejores trucos para ahorrar con la vitrocerámica
- La mejor forma de cocer el agua, aquí van tres trucos en uno para ahorrar. Teniendo en cuenta que a las vitros les cuesta bastante calentar el agua, Iberdrola recomienda optar por otros métodos más rápidos y baratos para hacerlo como por ejemplo el microondas, para después verterla en la olla que usaremos en la vitrocerámica. Si por comodidad decidimos hacer todo el proceso en la vitrocerámica, mejor usar la cantidad justa y necesaria y no añadir de más, lo que se traduciría en más gasto energético. Finalmente, si vas a llevar agua a cocción, es fundamental colocar la tapa en la cacerola para ahorrar hasta un 25% de energía.
- Prepara los alimentos para que se cocinen antes. Esto es sentido común, que a veces es el menos común de los sentidos: Iberdrola menciona este artículo de la Agencia de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) que insta a poner en remojo alimentos duros como las legumbres y partir en trozos más pequeños otros como patatas, verduras o la carne. Si además añadimos sal o bicarbonato, antes se ablandarán, lo que se traduce en restar unos minutos al tiempo de cocción.
- Mejor con batch cooking. El batch cooking o cocina por lotes está de moda porque ayuda a la organización y se ahorra tiempo, pero también energía: Iberdrola recoge este artículo de Edison Internacional donde detallan que la vitrocerámica consume menos si ponemos varios fuegos a la vez que si los ponemos en funcionamiento cada vez que queramos cocinar algo.
- El calor residual es tu amigo. A la vitro le cuesta bastante calentar, pero también le lleva lo suyo volver a la temperatura ambiente, lo que puede servirnos para terminar de cocinar un alimento. Por este motivo, Iberdrola apuesta por apagar los fuegos entre dos y cinco minutos antes de completar el cocinado.
- Ojo con los recipientes. Si usamos una olla con diámetro más pequeño que el de la vitro, estaremos despilfarrando energía porque lo que interesa es que ambos diámetros sean lo más parecido posible. Si optas por cazuelas con fondo grueso, el calor se distribuirá mejor y necesitará menos potencia. Finalmente da un repaso a los materiales: mientras que el metal es ideal para cocer agua, las de barro son idóneas para preparaciones a fuego lento por su capacidad para retener el calor.
- Mantén tu vitrocerámica limpia. Aunque en general mantener en buen estado cualquier electrodoméstico contribuye a alargar su vida útil, tener la vitro limpia es de vital importancia ya que en caso de que su superficie tenga manchas, puede calentar peor y por tanto, se desperdiciará energía.
- Si tienes una tarifa con discriminación horaria, tendrás que prestar atención a las franjas donde la electricidad te salga más barata para aprovechar para cocinar. Así, el fin de semana puede ser el momento perfecto para adelantar ese batch cooking.
Vía | Iberdrola
Portada | Flickr
En Xataka Home | Placas de inducción, vitrocerámica y gas: estas son sus principales ventajas e inconvenientes
Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com
VER 0 Comentario