El país tiene el completo dominio de la industria fotovoltaica por sus precios y capacidad de producción
Las subvenciones, que ayudaban a crecer a China en este sector, comienzan a tambalear
A lo largo de los últimos años, China se ha convertido en el principal impulsor de la industria solar. Gran parte de ello tiene que ver con el hecho de que los paneles solares que se fabrican en este país son ya un 60% más baratos que los que se producen en Europa o en Estados Unidos. Si bien China se ha convertido en el principal exportador de paneles solares del mundo, estamos ante una grave crisis de demanda que afecta a la industria.
Los precios de los paneles solares en China son imbatibles ahora mismo. El principal motivo de ello es una estrategia de venta a pérdidas que las empresas chinas han estado manteniendo durante años para consolidarse en el sector. Y es que a pesar de los aranceles impuestos por Estados Unidos y el resto de países aliados, las exportaciones en el sector fotovoltaico siguen aumentando. Ya han subido un 10% respecto al pasado año y los precios al por mayor siguen cayendo: a la mitad en 2023 y casi un 25% en 2024.
Más exportaciones, pero una crisis de exceso de oferta que empeora
Que las exportaciones estén a máximos históricos no quiere decir que la industria solar en China esté pasando por un buen momento. Y es que tal y como apuntan desde el New York Times, hay una gran competencia en el país, un exceso de fabricantes que ha provocado que no existan instalaciones suficientes en el país como para cubrir la oferta.
Por esto y otros motivos es normal ver cómo surgen proyectos colosales en el país para satisfacer ese exceso de oferta, como su gigantesco edificio-parking para cargar coches eléctricos o la granja solar más grande del mundo situada en la región de Xinjiang.
Hace unos días hablábamos de varias de las grandes empresas del sector que han anunciado pérdidas significativas en su ejercicio fiscal para este año. Gran parte de ellas venden sus paneles a precio por debajo de coste, lo que ha supuesto que el valor en bolsa de algunas de estas empresas esté cayendo en picado. No obstante, el músculo adquisitivo de este tipo de compañías ha hecho que puedan seguir en este estado durante mucho tiempo.
El Gobierno Chino ha sido uno de los principales impulsores de este exceso de oferta. Y es que gracias a los generosos préstamos de los bancos y a las subvenciones locales, China ha acabado convirtiéndose en un país con sobreproducción en la industria fotovoltaica. Tampoco se está desaprovechando el negocio (ni mucho menos), pues China está próxima a cumplir sus objetivos de emisiones este mismo año, cuando la fecha estaba prevista para 2030.
La capacidad total de la energía solar en China ya supera casi el doble a la demanda mundial. Además, los problemas se agravan debido a que los gobiernos locales se están quedando sin fondos para cubrir las subvenciones. Una crisis inmobiliaria sin precedentes ha sido el principal causante, la cual dificulta la venta de arrendamientos a largo plazo, que hasta ahora era la principal fuente de ingresos de los gobiernos locales.
Además de ello, el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información ha emitido una normativa preliminar que reduce el dinero que se le presta a las empresas para expandir sus fábricas, pasando del 80% del total necesario al 70%. A pesar de ello, muchas empresas aseguran que los despidos son la única forma de hacer frente a esta crisis si se quiere seguir expandiendo el negocio como hasta ahora. Las esperanzas están puestas ahora mismo en el auge de la inteligencia artificial y los vehículos eléctricos.
Imagen de portada | Zbynek Burival
En Xataka Smart Home | Así es este impresionante edificio en China en el que viven más de 20.000 personas: un hotel de lujo convertido en pequeña ciudad
Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com
VER 0 Comentario