Instalar placas solares en las palas de un aerogenerador: así es este curioso proyecto que busca mejorar la producción de energía

A la hora de rebajar la factura de la luz en casa y de paso ser algo más ecológicos en nuestro consumo de energía, dos de las principales opciones que tenemos ahora mismo los consumidores son las placas solares y los aerogeneradores domésticos.

Ambas son soluciones interesantes pero que presentan sus ventajas e inconvenientes, como por ejemplo la necesidad de sol en el primer caso o la de viento constante y moderado en el segundo caso. De ahí que ambos sistemas sean en realidad complementarios.

De hecho, lo ideal sería poder combinar ambos tipos de fuentes de energía para aprovechar el sol cuando hace buen tiempo y el viento por las noches y cuando está nublado, algo que pretenden hacer en el proyecto que hoy traemos.

Instalando placas solares en las palas de aerogeneradores

Se trata de Turn2Sun, un innovador generador eléctrico híbrido que combina una turbina eólica con paneles fotovoltaicos de última generación en un intento por abarcar un mayor espectro de eficiencia en el uso diario.

De momento es un proyecto piloto que está construyéndose en los Alpes suizos para producir electricidad de forma local de forma más sostenible y que pretenden comience a estar completamente operativa en el otoño de 2024.

La instalación de prueba consta de una pequeña turbina eólica de dimensiones aptas para colocar por ejemplo sobre un edificio (aunque parece que no en viviendas unifamiliares) a la que se han acoplado una serie de paneles solares bifaciales.

Dichos paneles van montados en los brazos horizontales del aerogenerador, que está fijado en torno a un mástil central y lo curioso es que estos brazos son en realidad las palas de los rotores de antiguas turbinas eólicas que ya no están en uso, por lo que así es posible darles además una nueva vida.

La idea final del proyecto es valorar si es posible combinar ambos tipos de fuentes de energía en un mismo aparato, logrando una generación eléctrica más estable y menos dependiente del sol y del viento aislados.

¿Cuánta energía podrá recoger el invento? Pues según las primeras estimaciones, se espera que alcance un rendimiento energético de unos 60 MWh al año, el equivalente al consumo de unos 15 hogares, lo que permitiría por ejemplo utilizar este tipo de sistemas híbrido para dar luz a zonas rurales con pocos habitantes o alejados de otras infraestructuras tradicionales.

Vía | Ecoinventos

Más información | Turn2Sun

En Xataka Smart Home | Aerogeneradores domésticos para tener electricidad gratis: qué son, tipos, ventajas, inconvenientes y modelos desde 180 euros

Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com

VER 0 Comentario

Portada de Xataka Smart Home