El fin de la crisis energética ha hecho que los impuestos de la energía vayan volviendo poco a poco a la normalidad, lo que supondrá un encarecimiento de nuestras facturas
Las medidas como el tope al gas o la bajada de impuestos como el IVA ayudaron a contener los precios de la electricidad, pero que tenían fecha de caducidad, un periodo que se extendió hasta el 31 de diciembre de 2023. Por ello iniciamos este 2024 con la desaparición progresiva de dichas medidas, incluido el IVA que volvió a subir del 5% al 10% en enero, y este mes de marzo ha vuelto otra vez al 21%.
Esto ha supuesto un importante incremento en nuestras facturas eléctricas, como pudimos calcular en este artículo, con importes de hasta 14 euros más en una factura media que rondase antes de la subida los 90 euros. ¿Será esta la única novedad que veremos este año?
Más subidas de impuestos en los próximos meses
Sin embargo, el IVA no es el único impuesto que comenzará a volver a los niveles anteriores a la crisis energética, ya que hay otros generalmente desconocidos que también han comenzado su particular cuesta de enero.
Para empezar tenemos el Impuesto Especial sobre la Electricidad (IEE), también conocido como impuesto eléctrico, una tasa que gravaba el coste de la fabricación de la electricidad con el 5,113% del importe del término de consumo y potencia. Para calcularlo, hay que sumar los importes del término de energía eléctrica y el de potencia contratada y calcularlo antes de la aplicación del IVA.
¿Cómo variará este impuesto en 2024? Pues en junio de 2021 se rebajó al 0,5%, luego se prorrogó esta reducción hasta el 30 de junio de 2022 y se mantendrá en el 2,5% hasta el 31 de marzo de 2024, pero a partir de esa fecha se situará en el 3,8%.
Otro impuesto que comenzará a subir es el Impuesto sobre el Valor de la Producción de la Energía, que volverá a una recuperación gradual del mismo tras el descenso de los precios de la electricidad y la normalización del mercado eléctrico.
Así, el Impuesto sobre el Valor de la Producción de la Energía Eléctrica (IVPEE) tendrá un tipo del 3,5% hasta marzo, pasando a tener un 5,25% hasta junio.
Finalmente, señalar que el Ejecutivo decidió en diciembre de 2023 prolongar durante seis meses la prohibición de cortar los suministros básicos de luz, agua y gas a los consumidores vulnerables, los descuentos del bono social eléctrico del 65% para los consumidores vulnerables, del 80% para los consumidores vulnerables severos y del 40% para los hogares trabajadores con bajos ingresos.
Imagen portada | George Becker
Más información | Ministerio de Hacienda
En Xataka Smart Home | Suben los impuestos de la luz, el gas y los pellets: este es el IVA que tendremos que pagar en 2024
Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com
VER 1 Comentario