Llega el verano, la estación del año más temida por los que somos calurosos pero, ¿y si encima no podemos hacer uso del aire acondicionado con el que sobrellevar las altas temperaturas?
Un problema, eso es cierto, pero si hacemos caso de los "consejos de las abuelas" vemos como no es algo que no se pueda remediar, aplicando algunos trucos caseros y otros que nos ha traído el progreso en los últimos años.
Trucos que nos ayudarán a climatizar nuestra casa de forma natural, sin tener que hacer uso de elementos externos y tan sólo aprendiendo a sacar partido de lo que no rodea. Una serie de medidas de las cuales seguro que ya aplicas alguna en tu hogar y que combinadas entre sí, aunque no van a enfriar nuestra casa como lo haría un equipo de aire acondicionado, si que al menos evitarán que se caliente en exceso.
Cuida la ventilación natural
El principal consejo para mantener una temperatura adecuada en casa en verano sin tener que usar aire acondicionado es que ésta tenga buena ventilación, pero no es algo que debamos hacer a cualquier hora. Temprano, cuando aún en la calle la temperatura es agradable, debemos abrir ventanas y balcones o a última hora de la noche, si es que bajan las temperaturas. Y buscando crear corrientes de aire.
Que el todavía aire fresco entre en casa para que de camino se renueve la atmósfera interior. Y cuando comience a cambiar la temperatura en la calle comenzamos a cerrar ventanas y persianas. Incluso cortinas. El fin es que ese renovado aire no se escape, creando una especie de burbuja interior favorecida por el aislamiento. Y si tienes ventiladores en casa, úsalos para mejorar la circulación del aire.
Cuida el aislamiento
Si tienes cierres en casa antiguos, de esos por los que se filtra el frío y el calor... ¿puede que sea hora de cambiarlos no? Los cierres de PVC con vidrio de varios milímetros bajo emisivo con gas argón y una combinación de persianas de lamas de aluminio térmico pueden ser una buena opción para regular la temperatura en casa.
Y si no cambiamos de cierres y estos son antiguos, revisar en la medida de lo posible si hay fugas. Si hay grietas, sobre todo en cierres de madera, que hacen que fluyan las temperaturas y por lo tanto se pierda el calor o el frío almacenado. Ten la silicona a mano para tapar esas grietas.
Colores claros para reflejar el calor
Si vas a realizar reforma en casa o simplemente vas a pintar, busca en la medida de lo posible usar colores claros. Paredes, puertas, ventanas y persianas se llevan mejor en color blanco con el calor, aparte del por efecto rebote, por la sensación de frescor que producen.
Iluminación en casa: si es LED mejor
Puede que tengas en casa iluminación a base de bombillas incandescentes o puede que de halógenos ¿Has pensando en cambiar por una luminaria LED? El motivo es que las dos primeras aparte de gastar más tienen una peor relación calor generado y luz producida.
Consumen mucho para producir menos luz y de paso dan más calor. Algo que no se nota en sólo unos minutos pero que si sufrimos cuando hacemos uso prologando de las mismas. ¿No te has dado cuenta en algunos centros comerciales o tiendas (los probadores son máquinas de tortura) que aún usan halógenos?
Uso de otros aparatos
Usar la lavadora o el lavavajillas es mejor por la noche (si podemos y el ruido lo permite) puesto que estos electrodomésticos generan calor en su funcionamiento, una mayor temperatura que a modo residual van disipando por la habitación en que se encuentran durante horas... hasta que se enfrían.
Igual ocurre con el ordenador o ciertos aparatos electrónicos. Dejarlos encendidos horas y horas, aunque sea en modo espera genera un calor innecesario (junto con un consumo de luz mayor). Lo puedes notar al entrar en una habitación en la que un ordenador ha estado encendido toda la noche. No te pierdas el cambio de temperatura.
Optimización del espacio
¿Tienes una casa de dos plantas? ¿Tu piso tiene zonas más y menos castigadas por el sol? Es hora de plantearse vivir de otra forma. Si puedes dormir en una habitación donde el sol no "pega de pleno", adelante, atrévete con ello. Seguramente no tendrás un alto grado de calor almacenado en las paredes, muros o techos y por lo tanto el ambiente será más agradable.
Igual ocurre si tienes varias plantas. Normalmente es en la inferior donde mejor temperatura vas a encontrar. Es lo más parecido a vivir en una casa cueva por los menores cambios de temperatura que vas a encontrar. Menos soleado, sí, pero eso no es lo que importa ahora.
Son sólo unos cuantos consejos pero seguro que pueden ser de utilidad si en tu casa se sufren las altas temperaturas y no cuentas con un sistema de refrigeración por aire acondicionado. Seguro que has puesto en marcha alguno de estos métodos alguna vez. Por cierto, ¿conoces algún otro?
Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com
VER 0 Comentario