Llegan cambios en la factura de la luz a partir de enero: esto es lo que subirá y bajará en nuestros recibos

La propuesta del Ministerio incluye subidas en la parte de cargos, pero también se esperan bajadas en la de los peajes de acceso

Light Structure Technology White Gadget Lamp 1208089 Pxhere Com
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

El precio de la electricidad sigue siendo una de las principales preocupaciones de los hogares españoles, sobre todo tras la vuelta progresiva de los impuestos que estrenamos con el nuevo año 2024, con la llegada otra vez del frío y el encendido de las calefacciones.

Además en los últimos meses ha habido varios cambios importantes en el sector energético, como la nueva forma de calcular el precio de la luz para la tarifa regulada que limita las diferencias entre horas caras y baratas. Esto hace que encontrar nuestra tarifa ideal sea más importante que nunca para pagar menos.

Nuevos cambios en la tarifa de la luz

Pero es que también llegarán novedades el próximo año que podrían hacer cambiar la forma en la que actualmente se distribuyen los costes en las facturas eléctricas, lo que podría traer importantes subidas en el importe final a pagar.

Y es que el Ministerio para la Transición Ecológica ha sacado a audiencia e  información pública hasta el 19 de diciembre el proyecto de orden por la que se establecen los cargos del sistema eléctrico. Es decir, los importes que se usan actualmente para financiar partidas como ciertas subvenciones a las renovables, el bono social o la deuda eléctrica.

Son costes fijos que van en nuestras facturas y que a partir del 1 de enero de 2025 serán revisados según fuentes de El País, lo que tendría consecuencias inmediatas para los consumidores.

Actualmente una factura típica de la luz en España, seamos de la compañía que seamos, se divide en cuatro partes: el gasto de la energía consumida en sí, los impuestos que varían en función de lo que hayamos gastado, los peajes de acceso a la red eléctrica y los cargos adicionales del sistema como las subvenciones.

El aumento propuesto por Transición correspondería a esta última parte y supondría hasta un 33%, pero como decíamos antes, esto se aplica solo en esa parte del recibo, por lo que la factura total no subirá un 33%, sino que se aplicará solo a esta cuarta parte del importe del recibo, es decir sería ese 33% sobre un 25% del coste total de la factura.

Supongamos por ejemplo que tenemos una factura típica de 100 euros de la luz, de la que el 25% será para estos cargos extra, o lo que es lo mismo unos 25 euros. De ellos subiría el 33%, es decir, 8,25 euros más al mes sería el incremento total según la propuesta para esta factura de 100 euros.

El motivo para pedir esta subida ha sido el fin del superávit eléctrico, que el Gobierno utilizó por la crisis y ya se ha terminado, así como la caída de precios que hace aumentar un 39% los cargos que financian las renovables.

No obstante, esta cifra podría ser en realidad menor puesto que aunque subirá la parte de cargos a su vez bajará la de los peajes de acceso, que en media se reducirán un 4% según la propuesta de la CNMC y representan también un 25% de la factura actual.

De todas formas habrá que ver a partir del próximo mes de enero si se aprueba realmente esta subida para saber cómo quedan las facturas finalmente, con un precio de la luz que todavía está alto y no ha llegado al que teníamos antes de la crisis.

Vía | El País

Imagen portada | Pxhere

En Xataka Smart Home | La mejor y peor hora para encender la calefacción este mes de diciembre si quieres ahorrar en la factura de la luz

Inicio