Una de las características esenciales en cualquier dispositivo portátil e inalámbrico es la autonomía de su batería. Limitadas a la tecnología existente, su capacidad y tamaño, fabricantes e investigadores siguen dando una vuelta de tuerca más para hacer que este componente suba de nivel en términos de autonomía sin que pase factura a otros parámetros como el peso o el precio. Un ejemplo: esta batería para móvil "infinita" que dura 400 años.
Porque las baterías permiten almacenar energía para usarla cuando la necesitamos, algo clave en otro escenario diferente como es el autoabastecimiento energético en casa mediante placas solares y sus correspondientes baterías. Pues bien, siguiendo con esta línea de autoabastecimiento, hay quien asegura que ha diseñado un sistema de energía doméstico capaz de suministrarle energía a su hogar durante ocho años valiéndose de viejas baterías de portátil. Allá por 2016 ya tenía 650 y ahora supera el millar.
La instalación solar doméstica sube de nivel con el reciclaje de viejas baterías de portátiles
El proyecto en cuestión corre a cargo de un usuario llamado Glubux, que narra su experimento en el foro Second Life Storage. Guardar más de mil baterías no es algo que cualquiera pueda hacer en su casa, tanto por cuestiones espaciales como de seguridad. Eso sí, cuenta que a lo largo de los años de vida de su instalación no ha habido problemas de baterías hinchadas ni mucho menos un incendio. Es más, ni siquiera ha tenido que reemplazar celdas (una variación de la instalación que veremos más adelante).
Así, Glubux explica que tiene el montaje hecho en un cobertizo situado a 50 metros de su casa y allí alberga tanto baterías viejas con paneles solares, lo que le permite tener su propio suministro energético fuera de la red eléctrica.
Pero empecemos por el principio. Allá por 2016 esta persona ya contaba con una instalación solar para aliviar su factura eléctrica de una forma sostenible e independiente. Por aquel entonces disponía de paneles solares, una batería vieja de montacargas, controladores de carga y un inversor. Entonces se le ocurrió la idea de reciclar viejas baterías de portátiles. Empezó con 650 unidades, ensamblándolas para conseguir conjuntos de 100Ah cada uno valiéndose de cables de cobre. Fue en ese momento cuando construyó el cobertizo.
Lo de ensamblar baterías de portátiles y adaptarlas a una instalación solar tiene su aquel, algo que le llevó lo suyo aprender y subsanar. Así, inicialmente sufrió errores como tasas de descargas desiguales, lo que solucionó equilibrando los paquetes de baterías e incorporando celdas según se necesitase.
Por ese motivo dejó de usar baterías completas, desarmándolas en celdas individuales para posteriormente organizarlas en racks. Encargados de captar la luz solar cuenta en su haber con 24 panales solaresd e 440 W cada uno. Una vez lo tuvo a punto, asegura haberlo tenido en funcionamiento y sin interrupciones desde 2016.
Su experimento constituye un buen ejemplo de proyecto DIY de autoabastecimiento, pero también de reutilización de desechos electrónicos para darles una segunda vida.
Portada | Glubux
En Xataka SmartHome | Tipos de baterías para placas solares: todo lo que hace falta saber para elegir la adecuada y lograr un autoconsumo eficiente
Vía | 3DJuegos
Ver 0 comentarios