Cada vez es más habitual escuchar hablar de autoconsumo energético, un concepto que hace referencia a la capacidad de las personas o empresas para obtener la energía que necesitan en su día a día instalando en el hogar, local o comunidad de vecinos, paneles solares fotovoltaicos u otros sistemas de generación renovable.
Y en los últimos años también se está poniendo de moda la expresión "batería virtual", un término que no se refiere precisamente a una batería situada en el ciberespacio, sino a un concepto totalmente diferente que algunas compañías eléctricas están empezando a incluir como ofertas comerciales para sus clientes.
Qué son las baterías virtuales y cuáles son sus ventajas
Una batería virtual es un concepto técnico creado para permitir aprovechar mejor los excedentes de una instalación de autoconsumo, en este caso doméstica, aumentando la rentabilidad de los sistemas fotovoltaicas. Sirve para administrar mejor los kWh vertidos a la red por la instalación solar y aprovechar el 100% de los excedentes de energía que generan los paneles solares que de otro modo quedarían desperdiciados.
¿Por qué, cual es el problema que impide que se puedan aprovechar al máximo? Cuando con una instalación solar en casa producimos más energía que la que estamos consumiendo en un momento dado, el sobrante se vierte a la red eléctrica general y las compañías eléctricas pagan por este excedente que les hemos dado.
Sin embargo, lo normal es que nos paguen mucho menos de los que cuesta la energía que nos venden y además este dinero te lo deducen de lo que vas a pagar ese mes por lo que has consumido de la red, sin incluir peajes y cargos. Si se da el caso de que el importe de tu consumo (sin contar peajes y cargos) es menor que el importe de la energía que has vertido a la red, entonces quedará una parte de lo que has generado que nadie te va a pagar.
Como comenta la OCU en este informe, esto es especialmente frecuente en segundas residencias, cuando te vas de vacaciones o, simplemente, si has sobredimensionado la instalación instalando más placas que las que necesitabas.
Para estos casos es para lo que sirven las baterías virtuales, ya que son una especie de almacén para ese excedente, pero en euros en vez de en vatios. Es como una especie de hucha de los kilovatios ya vendidos pero que no han sido usados cuyo importe en euros se acumulará digitalmente para que el titular del suministro lo utilice cuando lo desee.
En general, las compañías eléctricas permiten que este saldo se disponga cuando el usuario quiera, abonándolo en próximas facturas, y hasta es posible aplicar lo ahorrado para pagar facturas de otros inmuebles como segundas residencias. Así, en algunos casos es posible ir acumulando saldo y compensar facturas eléctricas completas.
Como contrapartida, señalar que en general hay que pagar un pequeño extra o cuota para activar esta función en las facturas. No es un importe elevado, pero sí puede rondar los 3 euros extra al mes, por lo que hay que pensar si vamos a poder sacarle partido.
Imagen portada | Kendall Ruth
En Xataka Samrt Home | Qué es el autoconsumo y qué hace falta para darse de alta y comenzar a ahorrar en la factura energética
Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com
VER 0 Comentario