Impide que se pierda agua por los grifos mientras llega el agua caliente desde la caldera
El agua circula a 60 km/h por las tuberías y además de ahorrar, hace que sea más difícil que aparezca la legionelosis
Es algo que se nota sobre todo en invierno, cuando el frío aprieta y ya no apetece tanto usar agua templada o fría para el aseo personal. El problema es que lo habitual es que se desperdicie agua (a no ser que la recojamos con algún recipiente) mientras esperamos que llegue el agua caliente.
Y eso es lo que quiere evitar este invento, otro más. Un desarrollo que permite tener agua caliente de forma casi instantánea gracias un sistema especial y a la ayuda de la inteligencia artificial para hacer que el agua caliente no tarde tanto en llegar a su destino.
Agua caliente instantánea
Lo normal, lo habitual, es que en un sistema de calentador de agua convencional con un tanque, el agua fría en las tuberías entre el calentador y el grifo sea purgada antes de que llegue el agua caliente o lo que es lo mismo, que ese agua que queda en las tuberías, sea expulsada. Esto puede llevar algún tiempo, y durante ese período, se desperdicia agua fría hasta que la caliente comienza a fluir.
El problema es que así se desperdicia una cantidad de agua hasta que sale caliente en el grifo, litros que pueden variar según varios factores, como la distancia entre el calentador de agua y el grifo, el tipo de sistema de agua caliente que se tenga o la eficiencia del sistema.
Y aunque con un calentador instantáneo, también conocido como calentador de demanda, esto se puede evitar, ya que no hay un tanque de almacenamiento, puede haber un breve retraso mientras el calentador se enciende y comienza a calentar el agua. Y esto es lo que quieren subsanar desde HWQ Concept gracias a una solución llamada EnovaQ.
Lo que hace este invento es cambiar la forma en la que se distribuye el agua caliente evitando que se desperdicie agua hasta que sale a la temperatura deseada. Según la marca, este sistema asegura la disponibilidad inmediata de agua caliente en el grifo gracias a un sistema que usa una bomba motorizada y una IA para impulsar el agua por las tuberías a 60 km/h.
De esta forma se reduce el consumo de agua y se puede usar incluso a distancias de hasta 40 metros y según la marca ofrece entre sus ventajas la posibilidad de reducir el consumo de agua caliente hasta 10 litros de agua diarios por persona que no se pierden mientras se espera el agua caliente o reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera en 10 toneladas al año.
Junto al ahorro de agua y energía, este sistema combate la propagación de la legionelosis motivada por la bacteria Legionella. Esta se encuentra comúnmente en ambientes acuáticos naturales, pero puede multiplicarse y crecer en sistemas artificiales de agua, como sistemas de agua potable, sobre todo en agua caliente, donde la Legionella puede prosperar mejor, especialmente cuando las temperaturas del agua son óptimas para su crecimiento, que suele ser entre 20 y 50 grados. Este sistema evita por ejemplo, la presencia de sedimentos y biofilm en las tuberías, pero también de agua estancada, que pueden crear condiciones ideales para la proliferación de la bacteria.
Vía | Ecoinventos
Imágenes | Hwqconcept.com
Más información | Hwqconcept.com
En Xataka SmartHome | Las calderas de condensación, ventajas a la hora de caldear nuestro hogar
Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com
VER 0 Comentario