Si miras el precio de la luz cada día para ahorrar, malas noticias: esto es lo que pasa con la nueva tarifa regulada

La previsiones se cumplen y la nueva fórmula de cálculo para la tarifa PVPC no favorece tener tramos horarios tan baratos como antes

El pasado octubre de 2022 se publicó una propuesta de Real Decreto para reducir la volatilidad del Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC), es decir de la tarifa eléctrica regulada presente en unos 9 millones de hogares españoles, que finalmente se materializó en junio de 2023 en una nueva tarifa regulada de la luz que hemos estrenado este 2024.

La idea del Ministerio para la nueva tarifa consiste básicamente en incorporar a la fórmula de cálculo del precio de la electricidad, que cambia cada día, un nuevo sistema a medio y largo plazo para evitar las fuertes oscilaciones que teníamos, pero sin perder las referencias de precios a corto plazo que fomentan el ahorro y el consumo eficiente.

Qué cambios está teniendo la nueva tarifa de la luz

En principio los cambios no iban a ser muy llamativos. Simplemente los precios del día a día serán menos volátiles teniendo una repercusión en el coste a final de mes. ¿Quienes serían los más beneficiados? Pues los usuarios que no suelen preocuparse por a qué hora encienden sus electrodomésticos, ya que los precios serán progresivamente más bajos en las horas punta.

Sin embargo, si somos de los que andamos buscando cada día las horas más baratas para ahorrar lo máximo posible, entonces ya supusimos que no notaríamos que las bajadas de precio nos afectasen tanto y los descuentos no serían tan grandes como antes. ¿Se están cumpliendo estas previsiones? Pues parece que sí.

Según expertos de Gana Energía y la consultora energética Tempos Energía en declaraciones a La Información, la nueva tarifa está haciendo que las fuertes bajadas de precios debidos al exceso de disponibilidad de fuentes eólicas, solares e hidroeléctricas no esté beneficiando al consumidor que usa habitualmente las franjas horarias con precios bajos.

Esas famosas horas donde los precios de la luz eran algunos días "casi gratis" ya no tienen tanto impacto, ya que ahora se ven limitadas por los precios a largo plazo. Por ejemplo, desde Gana Energía señalan que durante su primer mes de aplicación, el nuevo PVPC se ha saldado con un precio medio ponderado de 0,1413 euros/kWh, frente a los 0,1313 euros/kWh de su tarifa  indexada únicamente al mercado diario.

Así, un cliente en el mercado regulado habría pagado por el concepto de la energía 39,66 euros en enero para un consumo promedio de 270 kWh con la nueva tarifa, mientras que con la antigua fórmula de cálculo el coste habría sido de 37,12 euros, además de impuestos.

Desde Selectra aseguran además que esto se notará más en los próximos meses, ya que se prevé que el precio a corto plazo descienda notablemente, incluso en la franja de los 35-45 euros/MWh, pero que ya hay una parte a futuros que está fijada con precios más altos.

Imagen portada | eberhard grossgasteiger

En Xataka Smart Home | Algunos días el precio de la luz es casi gratis, pero tu factura sigue siendo cara: estos son los "costes ocultos"

Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com

VER 0 Comentario

Portada de Xataka Smart Home