La OCU desvela cuál es la tarifa de gas más barata ahora mismo: esta es la diferencia con el resto y lo que puedes ahorrar

En los últimos meses de invierno el precio del gas ha supuesto una de las principales preocupaciones para muchos hogares españoles que utilizan esta materia prima para cocinar o calentar sus viviendas, haciendo que nos preguntásemos qué tipo de tarifa era la más económica para nosotros.

En España existen dos mercados diferenciados a la hora de contratar el gas natural: el libre y el regulado, este último conocido como Tarifa de Último Recurso o TUR, ambos con diferentes ventajas e inconvenientes.

Y en los últimos meses la opción más económica ha sido tener contratada una tarifa TUR regulada, ya que la subida de precios dentro de ella ha estado mucho más moderada. Sin embargo, con el fin del invierno y la rebaja del gas se han producido cambios en el sector.

De hecho, hace solo unos días conocíamos que el precio de la materia prima se ha reducido un 48,8% desde los 5,23 c€/kWh en enero hasta los actuales 2,68 c€/kWh por lo que esto ha tenido un impacto en el precio final que pagamos los consumidores.

Esta es la tarifa de gas más barata ahora mismo

De hecho, dicha rebaja junto con otra serie de factores, va a hacer que la tarifa regulada o TUR presente descuentos cercanos al 30% desde este mes de abril, algo que está por ver si se traslada a las tarifas en el mercado libre.

Según el último estudio de la OCU, las ofertas en el mercado libre no parecen trasladar de forma inmediata dichas rebajas al consumidor, ya que en muchas ocasiones aseguran el precio durante 12 meses para cubrirse ante posibles subidas del gas.

Por ello, la organización de consumidores ha analizado cuál es la tarifa actualmente más económica y las diferencias con el resto del mercado libre, llegando a la siguiente conclusión:

La TUR sigue siendo la opción más económica en estos momentos, sobre todo desde que se ha producido la rebaja del 30% de los precios para el segundo trimestre del 2023 mencionada anteriormente.

Por el momento no hay ofertas en el mercado libre que se acerquen a los precios  de la tarifa regulada, situándose el coste anual con la tarifa TUR para un hogar medio que utiliza el gas como calefacción y tiene un consumo de 9.000 KWh anuales en unos 545  euros.

Tabla comparativa tarifas. Fuente OCU

Si comparamos con siguiente mejor de las tarifas del mercado libre, ese importe para el mismo gasto de gas es mucho mayor, situándose entre 848 y 1.600 euros dependiendo de la tarifa contratada.

¿Significa esto que conviene pasarse ya mismo a la tarifa TUR en caso de no tenerla? Pues dependerá de cada caso concreto. Por ejemplo, hay que tener en cuenta si nos van a penalizar por cambiarnos o si ya estamos próximos a cumplir la fecha del contrato quizá no nos convenga renovar. Lo que sí queda claro es que tener contratada la TUR ahora mismo es la opción más económica.

Imagen portada | KWON JUNHO

En Xataka Smart Home | Cómo cambiar a la tarifa TUR de gas, la más barata ahora mismo: requisitos para contratar la tarifa de último recurso

Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com

VER 0 Comentario

Portada de Xataka Smart Home