En enero de 2024 se acaba el plazo de las medidas que limitan las subidas del gas, por lo que todavía podemos aprovechar tres meses con buenos precios
El pasado invierno el precio del gas supuso una de las principales preocupaciones para muchos hogares españoles que utilizan esta materia prima para cocinar o calentar sus viviendas, haciendo que nos preguntásemos qué tipo de tarifa era la más económica para nosotros.
En España existen dos mercados diferenciados a la hora de contratar el gas natural: el libre y el regulado, este último conocido como Tarifa de Último Recurso o TUR, ambos con diferentes ventajas e inconvenientes.
Y en los últimos meses la opción más económica ha sido tener contratada una tarifa TUR regulada, ya que la subida de precios dentro de ella ha estado mucho más moderada. Sin embargo, tras la última revisión trimestral estrenada el 1 de octubre de 2023 los precios han cambiado por lo que surge la duda: ¿qué tarifa del gas ahora mismo es la más económica?
Esta es la tarifa de gas más barata ahora mismo
La Tarifa de Último Recurso se revisa trimestralmente, pero en marzo de 2022 el regulador decidió mantener un límite máximo del 15% al incremento máximo del coste de la materia prima en su fórmula de cálculo, por lo que, aunque el precio real del gas se ha incrementado más de un 47%, no lo hemos visto repercutido por completo en las facturas si tenemos contratada la tarifa TUR.
Según el último estudio de la OCU al respecto del precio del gas, las últimas dos revisiones que han fijado los precios para el segundo y tercer trimestre de 2023 han dado como resultado unos "precios similares a los que había antes de la guerra de Ucrania."
Además, la organización de consumidores señala que ahora mismo "no hay ofertas en el mercado liberalizado que se acerquen a los precios de la tarifa regulada", por lo que la tarifa TUR es la más económica que podemos tener hasta final de año, cuando no está claro si se mantendrán las medidas que limitan los precios del gas.
¿Por qué las compañías en el mercado libre no son igual o más económicas? La OCU señala que las ofertas en el mercado libre, al asegurar en muchas ocasiones el precio durante 12 meses, deben cubrir ese riesgo de posible subidas sin poder ofrecer precios tan económicos.
Entonces, ¿puedo contratar la TUR para lo que queda de año? Pues sí, ya que cualquier consumidor puede contratar la TUR cumpliendo estos requisitos en las modalidades de tarifa de acceso RL.1, RL.2 o RL.3 si somos un cliente individual con un consumo anual inferior a 50.000 kWh o en la RL.4 si somos una comunidad de propietarios con un consumo superior a esos 50.000 kWh.
Cuánto nos costará la tarifa TUR hasta final de año
La revisión de la tarifa TUR cuenta hasta diciembre de 2023 con una restricción en el incremento de precio en la materia prima del gas, que no puede ser mayor del 15%. Así, la subida de precios para el próximo trimestre se limita al 8,5% aproximadamente en el coste de la energía, aunque hay una importante rebaja del 25% en el término fijo de la factura.
Por ello, según señala la OCU, el resultado es que el último trimestre se afrontará prácticamente sin cambios en la tarifa para los hogares con la tarifa TUR. Por ejemplo, un hogar con calefacción y un consumo anual de 9.000 kWh, pasaría de pagar 529 euros al año a pagar 533 euros, pero si su consumo anual fuera de solo 5000 kWh, la factura se reduciría de 372 euros a 363 euros con las nuevas tarifas.
OCU señala además que la única tarifa que competía con la tarifa TUR era una opción que Naturgy ofrecía a algunos de sus clientes en el mercado libre, pero también ha explicado que la compañía se la está retirando a sus clientes en el momento de renovar tarifas. Por ello, mantener el contrato en el mercado libre implica duplicar o triplicar el coste la tarifa regulada TUR.
Imagen portada | KWON JUNHO
En Xataka Smart Home | Cómo cambiar a la tarifa TUR de gas, la más barata ahora mismo: requisitos para contratar la tarifa de último recurso
Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com
VER 0 Comentario