Prometen acercar la energía solar a nuevos usos donde prime la flexibilidad y la facilidad de instalación
El autoconsumo energético está de moda, permitiendo que los usuarios podamos obtener la energía necesaria en casa instalando paneles solares fotovoltaicos u otros sistemas de generación renovable y no depender tanto de la red eléctrica convencional.
Sin embargo, las placas solares convencionales presentan varios problemas importantes, como los elevados costes de producción e instalación, y que suelen ser dispositivos grandes, pesados y difíciles de manejar por usuarios convencionales sin la ayuda de profesionales.
De ahí que en los últimos años muchas investigaciones en el sector estén yendo precisamente en la dirección de minimizar estos inconvenientes, como por ejemplo estos paneles solares en rollo que veíamos hace unos días o el invento que hoy traemos.
Paneles solares que se pueden imprimir como un periódico
Se trata de un proyecto llevado a cabo por la Organización de Investigación Científica e Industrial del Commonwealth (CSIRO) en Australia, que han puesto el énfasis en lograr crear de forma industrializada paneles solares que puedan imprimirse y que ofrezcan ciertas cualidades extra imposible para los modelos convencionales.
Los avances han sido publicados recientemente en la revista Nature Communications y, aunque la idea de imprimir paneles solares no es nueva, sí la eficiencia alcanzada por este equipo del CSIRO, ya que afirman lograr una eficiencia del 15,5% a pequeña escala y un 11% en módulos de 5cm².
Además, otro logro importante es que han logrado esta eficiencia con técnicas de fabricación roll-to-roll, similares a las utilizadas en la impresión de periódicos, por lo que esperan que la producción en masa sea algo posible en poco tiempo y es de suponer que los precios del producto serán más asequible que los modelos convencionales.
Las células fotovoltaicas se imprimen directamente sobre una superficie plástica flexible usando como parte de la tinta compuestos de carbono en lugar de metales nobles como el oro, lo que abarata costes y amplía las posibilidades de uso del producto.
El resultado son paneles que se pueden enrollar e instalar en casi cualquier superficie de edificios, vehículos, barcos, ropa o dispositivos para el hogar. Incluso apuntan al uso en misiones espaciales donde prime la facilidad de instalación y la flexibilidad.
En cuanto a las expectativas de futuro, los responsables del proyecto esperan que estas células impresas en superficie plástica y basadas en perovskita superen a las tradicionales en situaciones donde la luz solar incide en ángulos no óptimos.
Precio y disponibilidad
Por el momento estos nuevos paneles solares impresos no están a la venta, aunque sus responsables afirman que están a punto de alcanzar la comercialización gracias a la posibilidad de fabricarlas en masa.
Vía | Ecoinventos
Más información | CSIRO | Nature
Imágenes | CSRIO
Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com
VER 0 Comentario