Un estudio ha comprobado como pueden servir como "escudos" frente al sol y hacer que baje la temperatura en el interior
Los paneles o placas solares son soluciones cada vez más habituales en los hogares. Una solución para ser más amigables y respetuosos con el medio ambiente además de lograr que seamos más independientes de las fuentes de energía tradicionales.
Lo normal es usar las placas fotovoltáicas para generar energía y de esta forma obtener electricidad o agua caliente. Pero lo que mucha gente no sabe es que las placas solares pueden servir para refrescar la casa y bajar la temperatura en verano. Algo que pueden conseguir de dos formas.
Bajar la temperatura y ahorrar en la factura
Puede resultar sorprendente, pero las placas solares pueden servir para rebajar la temperatura en casa y la explicación es bastante lógica. De hecho, hay distintos estudios, uno de ellos llevado a cabo por estudiantes en la Universidad de San Diego (Estados Unidos), dirigido por Jan Kleissl, profesor de ingeniería ambiental en la Escuela de Ingeniería Jacobs de UC San Diego y publicado en Science Direct que ha servido para comprobar como el uso de placas solares puede reducir la temperatura en casa hasta 5ºC.
El motivo es muy sencillo. Los paneles solares actúan como una primera barrera de protección frente a los rayos del sol y el calor. Es algo parecido a lo que se logra con techos termoacústicos o techos con aislamiento térmico.
Para las pruebas han usado un techo del Laboratorio de Sistemas Estructurales Powell de la Escuela de Ingeniería Jacobs en el que una parte estaba cubierto con placas solares inclinados y paneles solares a ras del techo junto a otras partes del techo que no están cubiertas por paneles y luego han ido realizando fotografías térmicas. El resultado no dejaba lugar a dudas y la zona con paneles protegida contra la transferencia de radiación térmica aparece como una zona con menos calor por el lado inferior de cubierta de techo.
Un sistema, el uso de panales solares, que sirve como complemento al empleo de pinturas, membranas o materiales reflectantes que sirven para mejorar el aislamiento de los edificios al servir como una especie de "repelente" del calor en fachadas y cubiertas de casas y edificios.
Este descenso de la temperatura del tejado se hace palpables en el interior del edificio, dónde esta rebaja de la temperatura hace que estos 5ºC que se pueden llegar a bajar, provoquen un ahorro del 5% en aire acondicionado. De hecho, los científicos de la Universidad de San Diego dicen que los paneles llegaron a reducir la temperatura del área sombreada en un 38%
Además, al mismo tiempo que los paneles solares sirven de escudo frente a los rayos del sol, en la zona inferior se genera un espacio vacío por el que circulan corrientes de aire que sirven para minimizar el calor acumulado. A más espacio entre los paneles, el techo, mayor será el efecto refrigerante.
Foto de portada | Kindel Media
Más información | Science Direct
En Xataka SmartHome | Tipos de baterías para placas solares: todo lo que hace falta saber para elegir la adecuada y lograr un autoconsumo eficiente
Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com
VER 0 Comentario