La mejor forma de estar fresco en casa y optimizar el uso del aire acondicionado: mejorar el aislamiento
En mi periplo madrileño viví en un maravilloso piso (en cuanto a su ubicación), pero era viejo y estaba mal aislado. ¿El resultado? Si no tomabas medidas de climatización como encender la calefacción, hacía demasiado frío en invierno y mucho calor en verano. Sí, poniendo la caldera o el aire acondicionado conseguía subir o bajar la temperatura hasta llegar al confort térmico.
El problema está en que una vez apagas la caldera o el aire acondicionado, es cuestión de poco tiempo que la temperatura vuelva a aproximarse a la del exterior. O que precisamente por esa fuga térmica, tengas que tener encendidos estos equipo más tiempo del necesario. Lo dicho: una casa mal aislada pasa factura.
El aislamiento es una medida pasiva para el confort térmico y esto es crucial: a diferencia del aire acondicionado o la calefacción, que hemos de encender para que actúen, estos elementos se encargan de minimizar el intercambio de calor. Mejorar el aislamiento de casa completamente lleva su tiempo y dinero, pero siempre existen opciones para hacerlo fácil y por poco dinero en zonas clave, como es el caso de puertas y ventanas. Un candidato perfecto son las clásicas ventanas correderas.
Los burletes son buenos, bonitos y baratos para aislar puertas y ventanas
Ya he contado alguna vez que en mi pisito madrileño un burlete marcó la diferencia a la hora de mejorar el aislamiento de la puerta de entrada de casa, pero no solo hay burletes para puertas, sino que también puedes colocar burletes para ventanas correderas. De este modo, reducirás las fugas térmicas, algo que tiene una incidencia directa en tu confort y en el bolsillo: subir un grado la temperatura del aire acondicionado supone entre un 5 y un 7% más de gasto, así que si consigues mantener el fresco dentro de casa más tiempo, ahorrarás dinero.
Un buen ejemplo es este burlete de flecos para ventana corredera de la marca Ferpasa de Leroy Merlin, hecho de silicona y de 1,5 metros de longitud por poco más de dos euros (2,19 euros). Su instalación es de lo más sencilla y rápida, colocándolo en el carril de la ventana.
Una vez instalado, minimiza el paso del aire, de modo que en verano el aire caliente del exterior entra menos y en invierno sucede lo mismo con el aire frío. Además y de forma colateral, también evita la entrada de polvo y mejora el aislamiento acústico de la ventana.
Burlete de ventana negro 1.5 m
Portada | Foto de Ryan Pilato
En Xataka Home | Estas son las mejores soluciones baratas para aislar mejor tu casa cuando ya has probado todos los trucos
Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com
VER 0 Comentario