En las últimas horas, Alemania ha vivido uno de los fenómenos más angustiosos en lo que a la red eléctrica de este país se refiere. Tal y como nuestros compañeros de Xataka han publicado, la generación de energía renovable eólica y solar se estancó en todo el país, lo que provocó que el precio de la luz ascendiera hasta los 936 euros el megavatio-hora. Esto sucedió sobre las 5 de la tarde de ayer, provocando que la red eléctrica de Alemania se encuentre al límite.
La causa ha sido el ‘dunkelflaute’. Este término en Alemania hace referencia al “frío sin viento”, un fenómeno que tiene el poder de ahogar hasta límites insospechables la producción de energía fotovoltaica y eólica. Las condiciones climatológicas han hecho que, además de limitar la producción de energía renovable, aumente la demanda de la calefacción por todo el país debido al frío.
El frío sin viento de Alemania
Tal y como informan desde Xataka, la media diaria rozó los 400€/MWh. Esto supone nueve veces el precio del gas natural para un periodo en el que el mix de energía sobre las 5 de la tarde correspondía a un 3% de hidráulica, 8% biomasa, 10% eólica, 25% gas y 30% carbón.
El pico de 936 €/MWh triplica y hasta quintuplica el precio más alto al que se compró la luz en Francia (70% de energía nuclear a las 17:00), los países nórdicos (90% de energía hidráulica) o Polonia (65% de carbón).
Este angustioso recordatorio de que las renovables son intermitentes lo han vivido todos los residentes del país, donde los operadores de red sufrieron para satisfacer la demanda tras el hueco que había dejado la escasa producción de solar y eólica. Y es que para garantizar el funcionamiento de las renovables en todo momento sin desajustes económicos como los producidos, la inversión en almacenamiento y energías limpias alternativas deben ser prioridad.
Según el índice spot, el precio de la electricidad en Alemania ha subido un 585,23% desde principios de 2024. El cierre de las centrales nucleares obligó al país a reabrir algunas centrales de carbón. Por suerte, las reservas de gas se encuentran a pleno rendimiento, rondando el 87%, lo que es suficiente para pasar este complicado invierno.
En Xataka Smart Home | Bill Gates está convencido de que la energía del futuro no son ni las renovables ni la fusión nuclear: así funciona Natrium
Ver 0 comentarios