La subida en la factura de la luz en 2022 y 2023 fue una de las principales preocupaciones para muchas familias que vimos cómo costaba más llegar a final de mes, a pesar de las diferentes medidas y trucos de ahorro que era posible aplicar para tratar de rebajar el coste energético.
Los precios han ido moderándose poco a poco en los últimos meses y, de hecho, este 2024 estamos asistiendo a días con la electricidad muy barata, casi gratis, lo que supone un respiro para nuestros bolsillos. ¿Cómo está la situación ahora mismo?
Índice de Contenidos (5)
Precios energéticos como antes de la crisis
Pues como señala el último informe de la CNMC, los precios en los mercados mayoristas han vuelto a situarse este 2024 en niveles similares a los que estábamos acostumbrados antes de la crisis.
El organismo ha elaborado un interesante gráfico en el que comparan la media de las 10 ofertas disponibles más económicas para el consumidor doméstico en el mercado libre ahora mismo, suponiendo una potencia contratada de 4,4 kW y consumo anual de 3.000 kWh, y la tarifa PVPC o regulada.
El resultado es el que podemos ver en la imagen, donde es posible observar cómo en 2021-2022 la tarifa PVPC dejó claramente de ser competitiva con respecto a las del mercado libre, pero poco a poco ha ido estabilizándose y convirtiéndose en una alternativa real con precios que ya se encuentran algunos meses por debajo de ellas.
La CNMC señala además que si tenemos contratado un precio dinámico o indexado al precio del mercado mayorista, como la tarifa PVPC, de acuerdo con los análisis realizados, cambiando el perfil de consumo es posible ahorrar entre un 8 % y 11 % de la factura anual.
Cómo saber si me conviene tener la tarifa PVPC
Entonces, ¿es mejor ahora mismo de cara a este verano estar con la tarifa en el mercado PVPC o en libre? En general, por precios medios las cifras apuntan a que la PVPC será algo más cara. No obstante, conviene valorar las siguientes razones para ver si nos merece la pena apostar por dicha tarifa regulada:
Queremos acogernos al bono social eléctrico
El primer argumento para apostar por la tarifa PVPC actualmente es si somos o pretendemos ser esta próxima temporada consumidores que se acojan al bono social eléctrico.
Se trata básicamente un descuento en la factura eléctrica que se aplica solo y exclusivamente sobre tarifas PVPC, con un límite máximo de energía anual bonificada en función de cuántos miembros tenga la unidad familiar. Además hay que cumplir otros requisitos importantes, destacando los siguientes:
- El PVPC debe estar contratado en la vivienda habitual con una potencia contratada igual o inferior a 10kW y el solicitante debe ser el titular del contrato.
- Además, este PVPC debe estar contratado solo con las comercializadoras de referencia que establece el Gobierno rellenando y solicitando el correspondiente formulario.
Por tanto, si queremos acceder al bono social eléctrico deberemos tener obligatoriamente una tarifa PVPC y además esta tendrá que estar contratada con una de las comercializadoras de referencia antes señaladas.
Hago un uso intensivo de la luz en fines de semana y festivos
Otro caso de uso donde nos va a convenir contratar la tarifa regulada o PVPC es cuando por nuestra circunstancia personal y familiar vamos a hacer un uso intensivo de la electricidad en casa los fines de semana y festivos.
Es por ejemplo el caso de familias numerosas que entre semana apenas están en casa porque los padres trabajan y los hijos pasan la mayor parte del día fuera en colegios, institutos, actividades extraescolares, etc. Pero luego los fines de semana y festivos se juntan todos en casa encendiendo múltiples electrodomésticos, poniendo lavadoras, usando equipos, calefacción eléctrica, etc.
También en caso de contar con una segunda residencia donde solo vamos los fines de semana, puentes y similares, contando con calefacción y/o aire acondicionado eléctrico. En estas situaciones, la tarifa PVPC nos permitirá un importante ahorro, ya que actualmente tiene un precio mucho más económico en días festivos que cualquier otra tarifa no indexada del mercado, incluso las que ofrecen varios precios en función de las horas.
Puedo redirigir el uso de los aparatos que más consumen en casa a dos franjas horarias
Muy bien, los fines de semana está mucho más económica la tarifa PVPC, pero ¿qué pasa entre semana?, ¿merece la pena si mi uso principal se encuentra en días laborables?
Pues depende de la hora a la que se produzca este uso principal, ya que ahora mismo en media la tarifa PVPC tiene estos días un coste superior a algunas del mercado libre, aunque depende del horario en el que vayamos a consumir la energía.
En general, la tarifa PVPC sigue siendo competitiva si queremos aprovechar la franja de madrugada (de 00:00 a 08:00 horas) y la franja comprendida entre las 14:00-18:00 horas, con precios que suelen ser algo más económicos que las tarifas de varios precios en el mercado libre.
Sin embargo, si nuestro uso principal del día va a centrarse en horario de tarde y sobre todo a partir de las 18:00 horas, entonces el precio a pagar es mucho más elevado y nos convendrá contratar una tarifa en el mercado libre.
Más información | CNMC
Imagen portada | PxHere
En Xataka Smart Home | Las tarifas de la luz más baratas en julio de 2024: así queda la PVPC con respecto al mercado libre
Ver 0 comentarios