Se trata de uno de los estados que más apuesta por las renovables, pero la situación se está haciendo insostenible
California tiene 47 gigavatios de potencia instalada, pero gran parte de la producción acaba desaprovechada
Entre los remedios más efectivos para ahorrar en la factura de la luz y, de paso, contribuir hacia un consumo energético sostenible, las instalaciones fotovoltaicas se han convertido en una de las vías más destacadas a la hora de generar energía en casa. Si bien en España tener paneles solares en un tejado ha dejado de ser algo futurista desde hace bastantes años (aunque todavía hay mucho trabajo que hacer), en Estados Unidos también apuestan en gran medida por esta tecnología.
Un caso que ha llamado la atención recientemente tiene que ver con el despunte de las instalaciones fotovoltaicas en California. Su clima paradisíaco hace que sea un estado idóneo para la instalación de paneles solares en los tejados. Además, hasta hace poco, el Gobierno ofrecía buenos incentivos para ello, llegando incluso a regalar los paneles. Sin embargo, esto parece que ya no es así.
California lleva tiempo enfrentándose a un problema energético
Al parecer, California tiene un gran problema con sus paneles solares. Y es que hay demasiados instalados, haciendo que las subvenciones para la instalación de paneles solares en los tejados se reduzcan. Tal es la situación que, en grandes días soleados como los que están viviendo en este momento, el precio de la electricidad se ha puesto en negativo al haber menos demanda en la red.
El estado alberga una capacidad de 47 gigavatios de potencia instalada gracias a las instalaciones fotovoltaicas. En teoría son más que suficientes para iluminar a más de 13,9 millones de hogares, una cuarta parte de la población total de California. Aunque en la práctica, una buena parte de la producción acaba desechándose.
Esta situación se lleva viviendo desde hace varios años. Y es que en 2022, en plena ola de calor y con el aire acondicionado dándolo todo, los operadores eléctricos de California rechazaron miles de megavatios-hora de energía solar y eólica que bien podrían haberse vertido a la red.
Es un caso curioso el de California, ya que se trata de uno de los estados que más apuesta por las renovables en Estados Unidos y, a su vez, no tiene capacidad suficiente como para aprovechar toda la producción durante las horas-pico ni capacidad suficiente para almacenarla.
Debido a este problema, el ritmo de la transición energética se podría acabar desacelerando según el Washington Post. Y es que ahora que California ha reducido los incentivos para instalar paneles solares en las casas, esa cifra de 400.000 hogares estadounidenses que instalan paneles solares al año se podría ver reducida.
Según cifras del medio, desde la década de los 90, California pagaba entre 0,20 y 0,30 dólares por cada kilovatio hora de electricidad que vertían a la red los residentes. Sin embargo, hace un año el sistema cambió por uno que solo compensa a nuevos propietarios con el valor neto de la energía en red, un valor que en primavera puede llegar a ser cero. Al parecer, los instaladores de paneles en California ya están notando esta desaceleración.
Para intentar solucionar este problema, California debe ponerse las pilas en cuento a su capacidad para almacenar toda la energía que no se utiliza. Las baterías son la solución al aprovechamiento de la energía en momentos donde hay mucha producción y poca demanda, por lo que si California quiere hacer frente a esta desaceleración, uno de los remedios puede ser aumentar su capacidad de almacenamiento.
Imagen de portada | Bill Mead
En Xataka Smart Home | Este invento promete paneles solares enrollables más ligeros y sencillos de instalar en casi cualquier parte
Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com
VER 0 Comentario