Las primeras pruebas ya han comenzado este año, aunque el sistema para el mercado mayorista no se implementaría por completo hasta 2025
El precio de la electricidad sigue siendo una de las principales preocupaciones de los hogares españoles, sobre todo tras la subida (o vuelta progresiva) de los impuestos que estrenamos con el nuevo año 2024 y con la llegada otra vez del frío y el encendido de las calefacciones.
Aunque los famosos tramos horarios establecidos en 2021 para la tarifa PVPC han ido evolucionando estos últimos años, todavía siguen resultando algo liosos para muchos consumidores, que ya no tenemos siempre claro qué horas son mucho más económicas para usar nuestros electrodomésticos.
Y la situación de tramos bien diferenciados para las tarifas indexadas al mercado mayorista parece que está lejos de esclarecerse, ya que se avecinan cambios que harán que conocer el precio de la luz resulte aún más complejo.
Un precio de la luz diferente cada 15 minutos
Actualmente, los generadores y comercializadores negocian la compraventa de electricidad en una subasta diaria que se celebra de cara al día siguiente, lo que nos permite conocer con antelación los precios de la luz para el siguiente día, dividida en periodos de una hora.
Sin embargo, el consumo y la generación no son planos durante esos 60 minutos, sino que hay picos y valles. Esto provoca que haya diferencias entre el resultado del mercado y la realidad puesto que se aplica una media en los precios válida para toda esa hora.
De ahí que se esté planteando un cambio importante en el sector, como vimos a principios de año, para adaptar estos precios a tramos de tiempo más pequeños donde pasaremos de 60 minutos a 15 minutos. Esto permitiría tener un dato más fiable del consumo y demanda real, así como ajustar mejor las ofertas, reducir el coste de las multas que se pagan cuando hay desviaciones y, en teoría, precios más bajos para el consumidor final.
Según comenta la CNMC en su última publicación, "la Unión Europea nos reta a dar un paso más y evolucionar hacia un mundo eléctrico cuarto-horario con el Reglamento del mercado interior de la electricidad". Esta normativa pretende incentivar la flexibilidad y facilitar la operación del sistema eléctrico, siendo especialmente importante con las energías renovables, cuya producción es mucho más difícil de predecir, según explica la Agencia Internacional de Energía Renovables (IRENA).
De hecho, la CNMC pone un ejemplo con las siguientes gráficas donde se puede observar para el mercado mayorista como esta elección de tramos cada 15 minutos permite ajustar mucho más la demanda a la oferta disponible:
Según explican, el cambio permitirá reducir los desvíos del sistema y, en consecuencia, los costes de operación, algo que repercutirá en beneficio de los sujetos que financian dichos costes: comercializadores y consumidores directos.
¿Para cuando llegará el cambio? El 3 de octubre de 2024 se ha dado un paso con la aprobación por la CNMC de los procedimientos de operación que permitirán la implementación de la liquidación cuarto-horaria del desvío (ISP15) este próximo mes de diciembre de 2024.
El siguiente paso está previsto para el primer semestre de 2025, donde se realizará la migración del resto de segmentos de mercado, el diario y el intradiario.
En cuanto a los consumidores finales, por ahora los contadores seguirán siendo horarios, pero en el largo plazo en una fecha aún por determinar el regulador espera que los comercializadores y usuarios "aprendan a gestionar su actividad y la adapten a la variabilidad temporal del coste de la energía que consumen."
Más información | CNMC
Imagen portada | Pxhere
En Xataka Smart Home | He comprobado cuáles son realmente los horarios más baratos y caros en el precio de la luz: este ha sido el resultado
Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com
VER 0 Comentario