Con la llegada del buen tiempo es el momento para comenzar a sacarle todo el partido a balcones, terrazas y jardines. Según las posibilidades de cada uno, las posibilidades serán mayores o menores. Frente a un pequeño balcón como el mío dónde caben un par de sillas, un jardín da mucho más juego.
Pero en todos los casos hay elementos que se pueden usar igualmente. En el caso de la iluminación tenía pensado colocar dos luminarias para tener algo de luz por la noche, una idea que chocó con un problema: no tengo tomas de luz cerca. Por eso, esta es la mejor solución que he encontrado.
Sin enchufe pero con "luz"
Por eso y ante la ausencia de tomas de corriente, tenía que buscar alternativas. Además, quería una luminaria que dado el pequeño espacio del que disponía, no ocupase espacio alguno. Nada por lo tanto de lámparas de pie o de mesa porque no tengo sitio en el que colocarlas.
Por eso estuve navegando por distintos sitios de Internet pero también busqué en un par de tiendas físicas. Mi idea era de colocar alguna luz en la pared puesto que una luz en el techo era también más difícil de colocar.
Comencé a investigar y me topé con apliques, pero la mayor parte de ellos con conexión a la corriente eléctrica. Pero entre todo y buscando, me encontré con esta alternativa: unos apliques que funcionaban con un panel solar. Y ese tipo de luz fue la que comencé a buscar.
Había modelos que tenía un panel solar independiente, pero yo buscaba algo más compacto y en este sentido encontré un aplique que integraba el mismo panel solar y que ofrecía iluminación orientada tanto hacia arriba, como si el suelo.
Como curiosidad, este sistema de iluminación tiene la capacidad de encenderse de forma automática cuando se hace de noche y cae la luz en el ambiente. De hecho, al final la solución la encontré en un comercio local y no tuve que esperar a que me llegara al comprarlo online, si bien las cat son casi las mismas.
Además, ya que iba a estar en el exterior, tenía que ser capaz de soportar las inclemencias meteorológicas. En este caso, este modelo tiene certificación IP65, lo que según la marca lo protege frente al agua, polvo, nieve y temperaturas extremas (esto lo tengo que ver porque en mi balcón el sol "pega" de pleno en verano y la temperatura supera los 45ºC)
FUWIND Alumbrado Solar de Pared IluminacióN Exterior Arriba-Abajo LáMpara LED Luces de BañO de Pared Solares para Patio JardíN 4 Luces
Al ser la pared de una especie de mortero rugoso, no me queda más remedio que hacer agujeros para poder fijar los apliques. El tipo de pared y que además el peso de cada aplique se acerca a los 500 gramos, una cifra que hace que no sea compatible con cualquier tipo de instalación mediante adhesivo.
En Xataka SmartHome | Así he añadido luces LED en varias zonas de mi casa sin cables ni complejas instalaciones