Son células solares flexibles y muy finas que se pueden usar con mandos a distancia, auriculares o altavoces
Por ahora no cargan todo un dispositivo, pero amplían la autonomía hasta un 50%
A nivel mundial tenemos un problema con la demanda de energía. Por poner solo un ejemplo, este mes de mayo el consumo de electricidad en España ha crecido un 1,1%. No es de extrañar con todos los dispositivos que tenemos que hacer funcionar en casa y en el exterior.
Y si no funcionan conectados a un enchufe con cable, lo hacen con baterías o pilas. El resultado es que se acumulan los RAEE o que se desechen 3.100 millones de pilas... solo del mando de la TV. Por eso, esta empresa quiere poner remedio y ha creado un sistema para que los dispositivos generen la energía que consumen.
Células solares para todo... en el interior de casa
La empresa que responde al nombre de Exeger, ha creado un sistema al que han llamado Powerfoyle. Se trata de un desarrollo en forma de células fotovoltáicas flexibles que permiten que cada dispositivo pueda generar la energía que luego va a consumir. Esta forma no se hace necesario el uso de pilas o tener que enchufarlo a la corriente eléctrica.
Y sí, muchos pueden pensar que ya hay algunos dispositivos que usamos en casa que funcionan con luz y pequeñas células solares, pero Giovanni Fili afirma que este sistema va más allá afirmando que es "el mayor avance desde 1988" cuando investigadores de la Universidad de California descubrieron cómo producir células flexibles de bajo coste.
Lo novedoso de estas células es que son capaces de convertir la luz de prácticamente todas las fuentes de interior en electricidad. No será necesario, por lo tanto, depender de la luz solar, que se puede aprovechar desde la luz que genera una bombilla a la que ofrece una vela. Según sus desarrolladores, "podemos utilizar muy eficientemente solo unos pocos fotones". Además, se pueden adaptar a casi cualquier dispositivo y como son flexibles pueden funcionar desde en un mando a distancia o en unos auriculares Bluetooth.
Estas células solares han sido posibles gracias al empleo de un nuevo material con una conductividad mil veces mayor que los electrodos habituales. Una capa muy fina que además resistente al agua, al polvo y a los golpes, lo que lo hace ideal para funcionar en casi cualquier ambiente.
Según la empresa, hasta ahora han logrado que estas células alcancen un voltaje de entre 0,57 y 0,6 voltios cuando se exponen a una luz de 100 a 1000 lux y una potencia de salida que oscila entre 6 y 54 microvatios por centímetro cuadrado. Por lo tanto, aún tienen mucho recorrido por delante, porque aunque permiten aumentar la autonomía de los dispositivos, aún no son capaces de generar la energía para cargarlo por sí solas.
No obstante, pese a esta limitación, Exeger ya tiene lista una primera hornada de estas células Powerfoyle que pueden funcionar en productos como auriculares, altavoces inalámbricos y un casco de bicicleta. Entre sus clientes se cuentan Philips, Marshall, Kapsch y Adidas. La empresa espera llegar a mil millones de personas para 2030 de una forma u otra.
Vía | Derstandard
Más información | Exeger
En Xataka SmartHome | Quería llenar mi casa de enchufes nuevos con USB. He acabado recurriendo a viejos conocidos mucho más baratos
Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com
VER 0 Comentario