Las primeras pruebas comenzarán en marzo de este año, aunque el sistema no se implementaría por completo hasta 2025
El precio de la electricidad sigue siendo una de las principales preocupaciones de muchos hogares españoles, sobre todo con la subida (o vuelta progresiva) de los impuestos que estrenamos con el nuevo año 2024 que han hecho incrementarse nuestras facturas.
Aunque los famosos tramos horarios establecidos en 2021 para la tarifa PVPC durante 2023 no estaban tan claros como al principio, este nuevo año parecía que iban asentándose con horas mucho más económicas donde merece la pena usar nuestros electrodomésticos.
Sin embargo, hoy hemos conocido una noticia que podría cambiar estos tramos horarios de nuevo, en teoría para beneficio del consumidor, aunque su impacto real está por comprobar.
Precios diferentes de la luz cada 15 minutos
Según ha recogido el medio El Periódico, esta semana se ha producido un foro organizado por la Asociación Empresarial Eólica (AEE) donde la directora de Operación del mercado Ibérico (OMIE), Yolanda Cuéllar, ha señalado un importante cambio que están planteando todavía.
Actualmente, los generadores y comercializadores negocian la compraventa de electricidad en una subasta diaria que se celebra de cara al día siguiente, lo que nos permite conocer con antelación los precios de la luz para el siguiente día, dividida en periodos de una hora.
Sin embargo, el consumo y la generación no son planos durante esos 60 minutos, sino que hay picos y valles. Esto provoca que haya diferencias entre el resultado del mercado y la realidad puesto que se aplica una media en los precios válida para toda esa hora.
¿Cuál sería la nueva idea? Pues que dicho periodo de negociación se reduzca de 60 minutos a 15 minutos, lo que permitiría tener un dato más fiable del consumo y demanda real, así como ajustar mejor las ofertas, reducir el coste de las multas que se pagan cuando hay desviaciones y, en teoría, precios más bajos para el consumidor final.
Esto es sobre todo importante con las energías renovables, cuya producción es mucho más difícil de predecir, según explica la Agencia Internacional de Energía Renovables (IRENA).
Es decir, de aprobarse este cambio pasaríamos de tener 24 franjas de precios de la luz cada día a tener 96 franjas distintas, una cada 15 minutos. Según el informe de IRENA, este método:
ayuda a los operadores del sistema (en este caso, OMIE y REE) a pronosticar las operaciones con más precisión, lo cual ayuda a evitar los sobrecostes que se producen por el desajuste entre oferta y demanda en tiempo real
¿Cuándo se producirá el cambio? Pues se iniciará este marzo en fase de pruebas con el objetivo de ponerse en marcha “en los primeros meses de 2025”, según explicó Cuéllar.
La adaptación la harán de forma simultánea OMIE y Red Eléctrica Española, y OMIE prevé iniciar un período de pruebas regionales con los operadores del sistema desde marzo y hasta mayo al que seguirán las pruebas que los agentes puedan comenzar desde de la segunda mitad de junio de 2024.
En el caso de Red Eléctrica, las pruebas se iniciarán también a partir del 1 de marzo, según la resolución de la Secretaría de Estado de Energía publicada el 25 de enero.
Vía | El Periódico
Imagen portada | Jason Leung
En Xataka Smart Home | He comprobado cuáles son realmente los horarios más baratos y caros en el precio de la luz: este ha sido el resultado
Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com
VER 0 Comentario