La incesante subida en la factura de la luz el pasado año ha sido una de las principales preocupaciones de muchas familias españolas que hemos visto cómo se multiplicó el importe a pagar a pesar de aplicar diferentes medidas y trucos de ahorro para tratar de rebajar el coste a final de mes.
Este precio tal alto de la electricidad hizo que muchos de nosotros en un intento por gastar lo menos posible redujésemos o cambiásemos los hábitos de uso de algunos electrodomésticos devoradores de luz en casa, como por ejemplo los hornos o los radiadores eléctricos.
De hecho, escoger el horario en el que encendemos nuestros electrodomésticos es clave si queremos pagar lo mínimo posible en la factura de la luz, algo que pudimos comprobar cuando calculamos dicho ahorro con respecto a las horas más caras y más baratas del día en las tarifas con discriminación horaria, como la regulada o PVPC.
Aprovechando los días de electricidad barata par usar el horno
Sin embargo, poco a poco la situación ha ido normalizándose en cuanto a los precios de la electricidad se refiere y como vimos hace unas semanas ya hay días en los que el precio de la luz es tan barato que merece la pena hacer un uso intensivo de nuestros electrodomésticos para ahorrar.
Es por ejemplo el caso de los usuarios que tenemos cocinas de gas y que también contamos con hornos eléctricos convencionales en casa, unos equipos que suelen gastar cantidades ingentes de electricidad por dos motivos: necesitan un aporte energético muy elevado para calentar su resistencia (típicamente más de 2.000-2.500 vatios) y además tardan un tiempo considerable en elaborar los platos como asados o similares.
En mi caso estos fueron los motivos por los que prácticamente dejamos de usar el horno en casa hace algo más de un año, pero dado el cambio de situación en los precios de la luz ahora usar el horno en casa vuelve a ser una gran opción, sobre todo los fines de semana.
Si hacemos un estudio de los precios de la electricidad en los últimos meses podemos comprobar en la página web de Red Eléctrica Española cómo los sábados y domingos el coste para el usuario de tarifa regulada o PVPC estos dos días en las horas de cocinado clásicas (de 12:00 a 15:00 horas) es mínimo. Por ejemplo, sin irnos muy lejos el precio este último fin de semana fue de unos 0,031 euros/kWh el sábado 20 de mayo de 2023 y de 0,029 euros/kWh el domingo 21 de mayo de 2023 en dicho tramo.
Esto supone que, aunque tuviésemos el horno encendido un par de horas todo el rato al máximo de su capacidad (algo que no es real puesto que el termostato lo va apagando y encendiendo cada pocos minutos, siendo un dato mejor aproximado tomar la mitad de esa potencia máxima) el coste de elaborar cualquier plato en ese tiempo estaría alrededor de unos 0,06 euros, o lo que es lo mismo, unos 6 céntimos más impuestos (unos 12 céntimos si consideramos que el horno va a estar trabajando todo el rato al máximo).
En los días laborales, de lunes a viernes, este coste puede multiplicarse fácilmente por un factor de 4 o 5, ya que para aprovechar las horas más económicas tendríamos que retrasar el encendido del horno a las 14:00 o 15:00 horas y luego esperar a que se guise la comida, franja que queda ya lejos del horario habitual de cocinado de muchos hogares.
Como vemos, aprovechar los fines de semana para guisar con el horno y dejarnos platos preparados de cara al resto de la semana puede suponer un gran ahorro siempre que tengamos esta tarifa regulada o PVPC y mientras no haya cambios en los precios con la entrada del verano, algo de lo que seguiremos muy pendientes.
Imagen portada | Alex Lam
En Xataka Smart Home | Poner la lavadora de madrugada ya no compensa: esta es la mejor franja horaria ahora mismo para ahorrar en la factura de la luz
Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com
VER 0 Comentario