Las medidas anticrisis van dejando de aplicarse y los precios vuelven a la normalidad, con un mercado del gas que dejará de estar subvencionado en julio
La situación de subida de precios impulsada por la guerra de Ucrania hizo que el Gobierno tomara una serie de medidas excepcionales para limitar los precios de algunos suministros básicos.
Una de ellas fue el tope a la subida máxima aplicable a la tarifa regulada de gas (TUR) a través del Real Decreto-ley 17/2021, de forma que el coste de la materia prima utilizado en el cálculo no podía subir más de un 15 % en cada trimestre.
Esto permitió que los precios de los consumidores acogidos a esta tarifa fueran muy inferiores a los de los clientes del mercado libre, resultando en la opción más interesante durante 2023 y el invierno-primavera de 2024.
Esas tarifas especiales con precios topados estaban vigentes hasta el 30 de junio, por lo que ahora a partir del 1 de julio de 2024 llegan cambios que modificarán los precios y que reducirán diferencias con las tarifas del mercado libre.
Se acaba el tope de precios en la tarifa TUR del gas
La TUR ha sido estos últimos años la tarifa más económica, tanto para usuarios particulares como para comunidades de propietarios, que en teoría verían cómo la posibilidad de contratarla desaparecía en julio. Sin embargo, la semana pasada el Gobierno decidió que la TUR para las comunidades de vecinos (TUR4) se ampliase con carácter indefinido, por lo que será posible seguir contratándola, aunque con una previsible subida de precios.
¿El motivo de este incremento de precio? Pues aunque continúa la posibilidad de contratación, lo que desaparece es la subvención con limitación de precio del 15 % en cada trimestre de la que se estaban beneficiando hasta 3 millones de consumidores.
Durante este 2024 los precios del gas habían bajado y la limitación de las subidas de la materia prima a un máximo del 5% mensual casi no había tenido aplicación. Sin embargo, este límite ahora desaparece y notaremos un incremento en las facturas.
¿De cuánto será la subida? No está claro, puesto que ahora comenzamos un trimestre donde reinará el calor y por tanto el consumo de gas será reducido con precios que se esperan sean también bajos.
Pero será a partir del próximo otoño, y particularmente en la próxima revisión que coincidirá con el encendido de las calefacciones cuando veremos una previsible subida en la TUR que podrá reducir su atractivo.
¿Es ahora el mejor momento para cambiar al mercado libre si tengo la TUR? Las organizaciones de consumidores como la OCU no lo recomiendan por ahora, por lo menos hasta que no pase el verano y sepamos cuál será el precio del gas en la siguiente revisión de cara a enfrentar el invierno.
En cuanto a los usuarios de gas butano, este 1 de julio acaba también el tope al precio de la bombona tradicional de 12,5 kg que el Ejecutivo impuso en 2022 para luchar contra la crisis y que estaba establecido en 19,55 euros. Queda por ver si esto afecta inmediatamente al precio, todavía por debajo de ese valor máximo con un importe de 16,14 euros, cifra que se revisará a finales de este mes.
Finalmente, señalar que el Gobierno ha ampliado la garantía de suministro de agua y energía para consumidores vulnerables hasta el 31 de diciembre de 2024. Así, en lo que queda de este año no podrán cortarse los suministros básicos de hogares con baja renta o de familias numerosas.
Más información | OCU
Imagen portada | KWON JUNHO
En Xataka Smart Home | Esta es la temperatura ideal del frigorífico y congelador para ahorrar en la factura de la luz y conservar bien los alimentos
Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com
VER 0 Comentario