Usar las tuberías para generar electricidad. Este invento revoluciona el autoconsumo apostando por las micro turbinas

  • Usa un sistema de microturbinas que funcionan de forma similar a las que hay en ríos o embalses

  • Se puede usar con sistemas de circulación de agua limpia pero también con aguas residuales

Al hablar de autoconsumo, uno de los puntos fuertes está referido a la generación de energía basada en fuentes renovables para no depender de la red eléctrica convencional. Lo habitual es pensar en sistemas para aprovechar los rayos del sol con paneles solares, pero este invento quiere dar un giro y reutilizar el agua que circula por las tuberías.

Es el secreto de InPipe HydroXS, un dispositivo que se encarga de generar electricidad a partir del agua que circula por las tuberías y que funciona sustituyendo las válvulas de control tradicionales para convertir las cañerías en un sistema de generación de energía.

Generar electricidad en cualquier lugar

Imagen | inpipeenergy

InPipe HydroXS es un desarrollo de la empresa Inpipeenergy. Tiene forma de caja y lo que hace es transformar la funcionalidad de las válvulas de control tradicionales en una fuente de energía renovable.

Este sistema lo que hace es controlar la presión del agua que circula por las tuberías y optimizar la circulación y el flujo de agua para de paso que ayuda a ahorrar en el consumo de agua, aprovechar el líquido elemento para generar electricidad.

Funciona de forma muy similar a cómo lo hacen los sistemas de generación de energía eléctrica con turbinas. InPipe HydroXS se basa en el uso de micro turbinas y lo que hace es aprovechar la energía hidroeléctrica del agua de las tuberías como su fuesen ríos o embalses.

El sistema InPipe HydroXS se instala a modo de puente en las tuberías para que pase el agua por ella y luego regrese al sistema de conducciones normal. Para mejorar el control, cuenta con un cuadro de control que permite gestionar el control del caudal de agua y la presión ofreciendo datos en tiempo real.

Imagen | inpipeenergy

Según la empresa, con el sistema InPipe HydroXS se puede dimensionar y adaptar a cualquier red (cuenta con modelos de distintos tamaños), puesto que se puede instalar desde una sola unidad hasta un sistema completo. Todo depende de las necesidades en cada momento para ahorrar agua y generar energía.

Esta tecnología se puede implementar en sistemas de distribución de agua potable, plantas de tratamiento, instalaciones industriales, está presente en diversos tamaños y es compatible con sistemas SCADA.

Un sistema que ha ha aprovechado el Distrito Municipal de Servicios Públicos del Este de la Bahía (EBMUD) en Estados Unidos, que ha decidido aplicar esta tecnología en sus tuberías de agua municipales y así puede generar hasta unos 130.000 kWh anuales. Además, esta tecnología ayuda al medio ambiente ya que según la empresa se pueden compensar "casi seis toneladas de emisiones de dióxido de carbono (CO2)".

Vía | EcoInventos

Más información | Inpipeenergy

Imágenes | Inpipeenergy

En Xataka SmartHome | Tipos de baterías para placas solares: todo lo que hace falta saber para elegir la adecuada y lograr un autoconsumo eficiente

Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com

VER 0 Comentario

Portada de Xataka Smart Home