Ahorrar energía con el control automático de persianas es una de las cosas que más recomiendo a la hora de empezar con la domótica en casa, especialmente si vuestra vivienda recibe una gran carga solar --por ejemplo, esta orientada a sur-- o tiene muchas superficies acristaladas.
Los áticos, debido a sus cubiertas inclinadas, tienen ventanas que reciben directamente los rayos solares, y por lo tanto son especialmente propensos a calentarse durante el día debido a que se produce el conocido efecto invernadero.
Así, la conocida marca de ventanas para áticos Velux, ha presentado su sistema Integra Active, que regula de forma atuomática las persianas, toldos y cortinas asociados a él. Evitando la entra de la luz solar durante el día en verano, y promoviéndola en invierno.
Básicamente, el sistema se basa en dos sensores, uno que determina la temperatura exterior y otro para calcular la radiación solar. Con ambos datos, y en función también de la hora del día, decide qué cantidad de energía se desea obtener y abre o cierra las persianas en consecuencia.
Aseguran que en verano reduce la entrada de calor en un 95%, disminuye la temperatura 7ºC y ahorra el 50% del consumo de aire acondicionado. En invierno el ahorro es menos significativo, aunque permite mayor entrada de luz durante el día, lo que deriva en un ahorro en calefacción, y cierra las persianas por la noche para evitar que se escape el calor, mejorando la temperatura interior en 2ºC.
Como veis, ya sea con Velux Integra Active o con algún otro sistema de control automático de persianas, es algo que ahorra una cantidad significativa de energía, sin grandes costes de instalación. Como dirían los anglosajones: un Win-Win al que solo le veo una pega, que nos pueda dejar a oscuras por el día para que no entre calor.
Más información | Velux
Ver 1 comentarios