Hace algunos meses, cuando hablábamos en Xataka Smart Home sobre los posibles usos de la Raspberry Pi en casa, hablábamos de la posibilidad de utilizarla para algún proyecto de robótica. BrickPi es un sistema que convierte a la Raspberry Pi en un robot, y que está formado por una placa que se conecta a la Raspberry Pi y que hace de interfaz con los elementos de LEGO Mindstorms. También incluye una caja que alberga el conjunto y que es compatible con las piezas de LEGO.
Para los que nunca hayáis visto el sistema Mindstorms de LEGO, deciros que probablemente sea el mejor sistema para hacer un desarrollo rápido de un robot, ya que a las innumerables piezas de la rama Technics de LEGO podemos sumar sensores y actuadores de terceros.
Volviendo al BrickPi, otra de las ventajas es que todo el conjunto puede alimentarse por una pila de 9V, la cual suministrará la energía a los motores, sensores y a la Raspberry Pi. En realidad es un "escudo" programado en Arduino que permite hacer de interfaz con los elementos de Mindstorms NXT. En concreto cuenta con tres puertos de motores que pueden leer valores de los mismos, así como cuatro puertos de sensores compatibles con los sensores de Mindstorms. También cuenta con un par de LED para conocer el estado de nuestro robot.
El robot puede programarse en Python, y se está desarrollando una versión más pulida de la librería para facilitar la programación del sistema. Los que ya hayáis disfrutado de Lego Mindstorms NXT veréis todas las posibilidades que ofrece el BrickPi y la Raspberry Pi como "cerebro" de los robots, y ya no solo por tener más opciones para su programación, sino por la potencia de cálculo de la Raspberry Pi, interfaz con la cámara de la Raspberry Pi que ya está disponible comercialmente, y también por contar con la posibilidad de conexión directa a nuestra red local por Ethernet o Wi-Fi.
La buena noticia es que gracias a la financiación habrá una librería para Scratch, el lenguaje de programación visual de la Raspberry Pi para niños, por lo que incluso aquellas personas que no han programado nunca y los más pequeños de la casa podrán desarrollar sus proyectos de robótica en poco tiempo.
BrickPi buscaba financiación en Kickstarter y ya ha conseguido sus objetivos, por lo que dentro de unos meses serán enviadas las primeras unidades a aquellos que han apoyado económicamente el proyecto. Tengo que deciros que soy una de las personas que han contribuído a que BrickPi sea una realidad, así que ya os contaré por aquí mis impresiones cuando lo reciba.
La financiación arranca a partir de 1 dólar, pero para conseguir un BrickPi (sin la caja) debemos contribuir con 35 dólares, el mismo precio de la Raspberry Pi, más los gastos de envío dependiendo de dónde nos encontremos. El conjunto BrickPi + caja nos costará actualmente 45 dólares.
Más información | Kickstarter Vídeo | YouTube En Xataka Smart Home | ¿Para qué podemos usar un Raspberry Pi en casa? Los diez mejores proyectos.
Ver 1 comentarios