Cómo conectarte a (casi) cualquier red WiFi sin tener contraseña

Si no queremos andar metiendo larguísimas contraseñas a mano, hay métodos que nos permiten simplificar el proceso de conexión

Wifi Hotspot Public Travel Concept Internet 1439651 Pxhere Com
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Las redes WiFi son ya un imprescindible en nuestros hogares, ofreciendo acceso a nuestros servicios de ocio favorito, pero también como sistema para trabajar a distancia y comunicarnos con amigos y familiares.

Son muy cómodas de usar una vez ya nos hemos conectado a ellas y el equipo recuerda las claves de acceso, pero si es la primera vez que lo hacemos introducir la contraseña puede ser complejo e incluso complicado dependiendo del dispositivo. ¿No hay forma de conectarse a una WiFi sin necesidad de introducir a mano esta contraseña?

Conectarnos a la WiFi con el botón WPS

Hand White Internet Gadget Brand Product 594348 Pxhere Com Imagen: PxHere

La mayoría de routers actuales incluye un misterioso botón bautizado con las siglas WPS (Wifi Protected Setup) que muchas veces no sabemos para qué sirve ni que hace ahí.

La idea es que en lugar de introducir la contraseña manualmente para conectarnos a la WiFi, sólo hay que pulsar el botón, buscar redes WPS cercanas y seguir alguno de estos pasos:

  • Usando un PIN que debemos otorgar a cada dispositivo que queremos que se conecte a la red. Todos los routers suelen traer un número de PIN por defecto que podemos cambiar.
  • Usando NFC para lo cual sólo debes colocar el dispositivo cerca del router y se intercambiarán la información.
  • Usando PBC en los dispositivos con un botón incorporado de forma que cuando se pulsan al mismo tiempo realizan un intercambio de las credenciales.
  • Usando USB por el que de forma física se guardan las credenciales del dispositivo en un USB que luego pasaremos al otro dispositivo que se desee conectar en la red.

Conectarte a un router por WiFi usando WPS es más sencillo que con la contraseña completa, aunque tiene la pega de que necesitas tener acceso físico a dicho router para pulsar el botón. Además, WPS es relativamente inseguro, pues igual que tú puedes conectarte al router sin saber la contraseña, también lo pueden hacer otras personas en las proximidades en el momento que pulses el botón durante unos minutos.

Conectarnos a la red WiFi con un código QR

Cödigo

Otra opción para conectarnos a la WiFi sin introducir la contraseña pasa por usar la cámara de nuestro móvil y el código QR que muchos de los routers actuales llevan pegado, bien en el lateral o en su base.

En la pegatina aparecen una serie de datos: nombre de la red o redes WiFi que proporcionan, clave de acceso y cómo complemento un código QR que es el que sirve para nuestro propósito.

Para usarlo sólo necesitamos un móvil, con independencia de si usas iOS o Android. Para eso nos vamos a aprovechar del lector de códigos QR que incorpora la app cámara de nuestro móvil en los modelos más actuales.

  • Si usas un móvil Android basta con enfocar con la cámara el código QR de la red a la que nos queremos conectar. En este punto muchos routers ofrecen dos códigos: uno para la red de 2,4 GHz y otro para la de 5 GHz.
  • Una vez detectado el código veremos en pantalla una notificación avisándonos de que ha detectado una red WiFi. Basta con pulsar sobre el mensaje en pantalla para que el teléfono se conecte de forma instantánea y sin tener que introducir la clave correspondiente de la red a la que queremos conectarnos.
código
  • Si usamos un iPhone o un dispositivo iOS con cámara hay que enfocar el código QR y será el teléfono el encargado de añadir la red y su clave de acceso, que además quedará almacenada de forma que se conecte de forma automática cada vez que estemos cerca de la cita red Wi-Fi.

Este proceso, en Android y en iOS es válido siempre y cuando no se haya cambiado el SSID de la red, en cuyo caso el código QR ya no será útil. En este caso se hace necesario crear un código QR nuevo con el SSID de la red, el tipo de  cifrado que tiene la red y la contraseña correspondiente.

Compartir la configuración de conexión desde otro equipo

Android

Otro modo de conectarte a la WiFi sin escribir la contraseña es que alguien que ya tenga la conexión configurada en su móvil la comparta contigo

En los móviles Android es oficialmente posible desde la versión Android 12 y se puede compartir desde la información de la red, con el botón Compartir. Esto usa Quick Share, el AirDrop de Android, para enviar la configuración a móviles cercanos.

iPhone

En móviles iPhone, el proceso es parecido e incluso más fácil. En el iPhone en el que te quieres conectar hay que tocar en la clave WiFi. Entonces, acercar el otro iPhone que ya tiene el WiFi configurado y iOS te preguntará si quieres compartir la clave WiFi con la otra persona.

Tras unos segundos se transferirá la clave del WiFi del primer al segundo iPhone. Ambos terminales necesitan tener activada la conexión WiFi y Bluetooth y la dirección de correo de iCloud de quien comparte la clave necesita estar en los contactos de quien recibe la clave.

Imagen portada | PxHere

En Xataka Smart Home | Así de fácil es conseguir la clave WiFi de la casa de tu amigo sin tener que pedirla

Inicio