Cuándo conviene pedir un nuevo router a nuestra operadora: estos son los motivos más comunes

Aunque no todas las operadoras se mostrarán atraídas por la idea de enviarnos un nuevo equipo gratis, hay casos en los que deberán hacerlo para no perdernos como clientes

A la hora de contratar una conexión a Internet con una operadora, ésta nos proporciona como mínimo un router, equipo imprescindible para poder gestionar el acceso a la Red y la red local cableada e inalámbrica dentro de casa.

Estos routers cedidos por nuestro ISP han tenido durante años mala fama, una reputación que muchos se ganaron a pulso en los primeros años de las conexiones de ADSL. Pero hay que reconocer que la situación ha ido mejorando mucho con las de fibra y cable.

Sin embargo, puede que en nuestro caso tengamos un modelo más antiguo que  quizá esté dando problemas o simplemente tengas curiosidad en saber si sería posible mejorar la conexión utilizando un router más moderno. En este punto podemos contactar con la operadora para que nos proporcione un modelo de nueva generación, ya sea gratis o pagando, esgrimiendo alguno de los siguientes motivos.

Motivos por los que pedir un nuevo router a la operadora

A la hora de pedir un nuevo router a la operadora hay motivos de "primera y segunda división". Los primeros son los que impedirán que disfrutemos del servicio contratado o de alguna de sus funciones, y serán generalmente aceptados por los ISP, aunque quizá tengan que hacer alguna comprobación remota antes de mandarnos un router nuevo.

En el segundo caso, son razones que no impiden acceder a Internet, pero sí hacerlo con las máximas prestaciones, o simplemente porque queremos tener un equipo más moderno en casa con más opciones de uso. Estos son los más habituales:

  • El router no funciona en absoluto. Este es el principal motivo y más importante para pedir el cambio. Si no se enciende, se ha estropeado la fuente de alimentación, se enciende pero no termina de arrancar, etc., puede ser un signo evidente de un fallo de hardware y deberán mandarnos uno nuevo para poder seguir accediendo al servicio.
  • WiFi inestable y de poca calidad. Si es relativamente frecuente experimentar descensos notables en la velocidad de conexión, cortes en la conexión o reinicios, entonces es señal de que tu router no funciona correctamente y hay que cambiarlo.
  • Calentamiento excesivo incluso en invierno. No es raro que el router se caliente en verano, sobre todo si está encajado y con poco espacio para que pase el aire. Pero si cada vez que tocas el router lo notas muy, muy caliente, es probable que tenga problemas en su hardware que potencialmente pueden ser un peligro, tanto para el propio aparato como para el entorno. En este caso hay que comunicarlo a la operadora, y a ser posible tomar alguna medición de la temperatura para mostrársela.
  • No está preparado para acceder a la velocidad contratada. Esto es algo muy común si nuestro router tiene ya unos cuantos años y ofrece estándares anticuados, por ejemplo con puertos Ethernet limitados a 100 Mbps o WiFi de solo 300 Mbps y queremos contratar conexiones de más velocidad. Necesitaremos que nos envíen un router nuevo y en general no habrá problema, puesto que significará que hemos pasado a una conexión de fibra óptica superior.
  • Tenemos problemas con algún servicio contratado. Es por ejemplo el caso de los clientes de televisión a través de su operadora, que quizá no funcione correctamente o incluso de las llamadas telefónicas fijas por VoIP. Si se estropea alguno de estos servicios podemos solicitar el cambio de router o que intenten configurarlo adecuadamente de forma remota en el caso de que sea este el motivo.
  • No compatibilidad con los últimos estándares de conectividad. Una cosa es que ya se hable del WiFi 7 y otra muy diferente que ya esté presente en los routers que se  comercializan o suministran en la actualidad. A día de hoy ya hay  routers con WiFi 6E, aunque lo más generalizado es el WiFi 6 y sobre todo el WiFi 5. Cada nuevo estándar proporciona ventajas como mayor velocidad y transferencia de datos, mejor rendimiento, más eficiencia energética o conexión de más dispositivos.
  • La antigüedad general del router. Si tu router supera los diez años de vida, es altamente probable que se cumpla al menos una de las premisas anteriores, por lo que sería recomendable renovarlo cuanto antes.

Los motivos anteriores probablemente permitirán que la operadora nos envíe un router nuevo gratis adaptado a las condiciones actuales de nuestra conexión. Pero también podemos tener otros motivos como querer mejorar algún aspecto de la configuración o simplemente un aparato más moderno y eficiente.

En estos casos podremos pedir renovar el router, pero probablemente nos harán pagar por el nuevo equipo si el nuestro funciona adecuadamente.

Imagen portada | Jose Antonio Carmona

En Xataka Smart Home | ¿Puedo cambiar el router que me da mi operadora? Ventajas, inconvenientes y casos donde te conviene hacerlo

Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com

VER 0 Comentario

Portada de Xataka Smart Home