Esta sencilla configuración en tu router te dará una red WiFi más segura

Se trata de limitar las posibilidades de entrada a los intrusos desactivando una función que no se suele usar

Las redes WiFi son algo habitual e imprescindible en nuestros hogares, ofreciendo acceso a nuestros servicios de ocio favoritos, pero también como sistema para trabajar a distancia y comunicarnos con amigos y familiares.

Son muy cómodas de usar y en general basta con recordar o que el equipo recuerde por nosotros las claves de acceso, aunque si es la primera vez que conectamos un equipo a la red introducir la contraseña puede ser complejo e incluso complicado dependiendo del dispositivo.

Para eso se creó la función WPS (Wifi Protected Setup) que muchas veces no sabemos para qué sirve ni que hace ahí, pero que básicamente permite conectarse a nuestra red pulsando un simple botón.

Desactivando WPS para tener una WiFi más segura

La idea con este sistema es que en lugar de introducir la contraseña manualmente para conectarnos a la WiFi, sólo hay que pulsar el botón, buscar redes WPS cercanas y seguir alguno de estos pasos:

  • Usando un PIN que debemos otorgar a cada dispositivo que queremos que se conecte a la red. Todos los routers suelen traer un número de PIN por defecto que podemos cambiar.
  • Usando NFC para lo cual sólo debes colocar el dispositivo cerca del router y se intercambiarán la información.
  • Usando PBC en los dispositivos con un botón incorporado de forma que cuando se pulsan al mismo tiempo realizan un intercambio de las credenciales.
  • Usando USB por el que de forma física se guardan las credenciales del dispositivo en un USB que luego pasaremos al otro dispositivo que se desee conectar en la red.

Pero esto tiene sus riesgos potenciales, ya que WPS es relativamente inseguro, pues igual que tú puedes conectarte al router sin saber la contraseña, también lo pueden hacer otras personas en las proximidades en el momento que pulses el botón durante unos minutos.

De hecho incluso hay aplicaciones para romper claves WPS. Un ejemplo puede ser WPSApp en Android, con la que podemos determinar cuantas redes con WPS hay a nuestro alrededor y ofrece claves para romper el acceso vía WPS. Por ello, y para mejorar la seguridad de nuestra red inalámbrica, una de las opciones más interesantes consiste no solo en no usar WPS sino en desactivarla completamente.

El cómo hacerlo dependerá ya de cada modelo de router concreto, aunque en general los pasos suelen ser similares y consisten en lo siguiente:

  • Hay que entrar en el menú de configuración del router escribiendo en el navegador web la dirección de nuestro equipo (lo habitual es 192.168.1.1) e introducimos el usuario y la contraseña de acceso que suele venir en una etiqueta pegada en el router.
  • Buscamos el apartado "red inalámbrica", "red WiFi" o similar.
  • Buscamos la pestaña o botón donde ponga algo del tipo "emparejado por WPS" o simplemente "WPS" y la desactivamos.
  • Ya podemos salir de la interfaz del router tras guardar los cambios.

Una vez desactivado el sistema WPS la seguridad en nuestra red WiFi será mayor, aunque ahora tendremos que introducir manualmente las contraseñas de acceso en cada nuevo dispositivo que queramos conectar a la red, o bien optar por otras alternativas como los códigos QR o compartir la conexión como veíamos en este artículo.

Imagen portada | PxHere

En Xataka SmartHome | WPA2 ya tiene sustituto: ya se ha anunciado el protocolo WPA3 con encriptación de 192 bits y contraseñas más seguras

Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com

VER 0 Comentario

Portada de Xataka Smart Home