La WiFi Alliance ha anunciado la llegada oficial de WiFi 7 que estrena nuevo logotipo
Se abre el programa WiFi 7 Certified y anuncian los primeros 18 dispositivos compatibles
Parece mentira que llevamos meses hablando de WiFi 7 y es ahora cuando se hace realidad. Y es que tras ver como aparecen algunos dispositivos compatibles, es ahora cuando la WiFi Alliance ha anunciado la llegada oficial de WiFi 7 en el marco del CES 2024 de Las Vegas.
La tecnología de conexión inalámbrica evoluciona rápidamente y el nuevo estándar WiFi 7 promete revolucionar el sector de la conectividad doméstica. Y eso cuando mucha gente aún se está acostumbrando a convivir con WiFi 6 o mientras vemos como WiFi 6E llega a nuestras casas.
WiFi 7 ya es real
Ahora es cuando la WiFi Alliance ha hecho oficial la llegada del nuevo estándar junto con los 18 primeros dispositivos certificados. Algo que llama la atención, puesto que hay empresas como MediaTek que ya han venido haciendo las primeras pruebas bajo este estándar y fabricantes como TP-Link o Amazon que ya venden routers y equipos compatibles.
WiFi 7 o lo que es lo mismo, IEEE 802.11be, es el sucesor de 802.11ax en el que está basado el actual WiFi 6. EL nuevo estándar llega la idea de ofrecer un mejor rendimiento, mayor ancho de banda y más eficiencia energética con respecto a WiFi 6 y WiFi 6E. Y junto con el necesario y obligado cambio de logotipo, que deben equipar todos los dispositivos certificados, el nuevo estándar llega con las siguientes mejoras.
Para empezar, WiFi 7 es compatible con las bandas de 2,4 GHz, 5 GHz y 6 GHz y hará posible utilizar varias de ellas de forma simultánea a diferencia de los estándares anteriores. Admite por lo tanto el uso de la triple banda real
El uso simultáneo de las tres bandas a la vez es posible gracias a la tecnología Multi-Link Operation (MLO). Además de reducir la latencia e incrementar la estabilidad de las comunicaciones, lo que hace esta tecnología es agrupar bandas de frecuencia y canales para lograr más velocidad.
El uso del WiFi 7 maximiza el ancho de banda del canal, aumentando desde los 160 MHz de WiFi 6/6E hasta alcanzar los 320 MHz. Esto quiere decir que duplica el ancho de banda y la velocidad con respecto a los estándares anteriores y ofrecer velocidades máximas que superan los 40 Gbps, cuatro veces más que WiFi 6E.
WiFi 7 adopta el nuevo esquema de modulación 4096-QAM, lo que permite transportar 12 bits en lugar de 10 bits, logrando un aumento del 20% con respecto al sistema 1024-QAM de WiFi 6.
WiFi 7 permite asignar múltiples unidades de recurso (RU) a un solo usuario para alcanzar una mayor eficiencia en la transmisión de datos. Hasta ahora cada usuario solo podía enviar o recibir datos en una unidad de recurso asignada. Ahora podrá hacerlo en varias de ellas al mismo tiempo.
Además este estándar ha mejorado el sistema MIMO (multiple input, multiple output). Ahora pasa de 8 flujos de datos a un total de 16 de forma que se logran mejores tasas de transferencia, más cobertura, más cantidad de usuarios conectados al mismo tiempo y una red en general más estable.
Dispositivos certificados
Además, la WiFi Alliance anuncia que se inicia el programa WiFi 7 Certified, la forma para certificar que los nuevos equipos que quieran lucir el logo del nuevo estándar cumplen con todos los requisitos y de paso han anunciado que ya hay 18 certificados en forma de procesadores, tarjetas, puntos de acceso, sistemas mesh y routers. Según WiFi Alliance, esperan llegar a finales de 2024 con 233 millones de dispositivos compatibles con WiFi 7 y llegar a 2.100 millones para 2028.
Más información | WiFi Alliance
Vía | Banda Ancha
En Xataka SmartHome | Nueve cosas que hago en el router para que el WiFi funcione mucho mejor cuando voy a casa de familiares en Navidad
Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com
VER 0 Comentario