Seguramente estás familiarizado con el nombre de Starlink. El proyecto de Elon Musk, la persona tras Tesla y SpaceX que a base de "colocar" satélites en el espacio, quiere llevar Internet a casi cualquier punto y rincón del planeta, incluyendo las zonas rurales con menos cobertura. Y ahora parece que tiene competencia.
Un rival que llega de la mano de Amazon y con un nombre, Project Kuiper. Un proyecto que de nuevo apuesta por un "Internet satelital" que empleará 3.226 satélites de Project Kuiper, los cuales se empezarán a lanzar a finales de este año, para lograr un Internet verdaderamente universal.
Antenas y satélites
Como cuentan nuestros compañeros, para poder alcanzar dicho objetivo, será necesario tener todos los satélites en órbita para 2026 y Amazon se ha propuesto poner en el espacio entre tres y cinco satélites cada día para conseguirlo. Pero dejando los satélites a un lado ¿cómo será el resto del equipamiento?
Y eso es lo que ha enseñado Amazon, que ha mostrado las antenas que podrán usar los usuarios que se abonen a su servicio para poder tener Internet en cualquier punto.
Habrá tres modelos distintos. Desde uno, el más básico, con el tamaño de un Kindle, seguido de otro más grande que sería el intermedio en la parte alta, el más top que ofrecerá mejores prestaciones y una mayor velocidad.
Sobre este párrafo tenéis una foto con las tres variantes. El primero, el que ofrecerá velocidades de 100 Mbps, está pensado para clientes residenciales y aquellos que busquen conectividad para IoT. Por su parte, el intermedio, el que se apoya en un trípode, ofrecerá una velocidad de unos 400 Mbps, pesa unos dos kilos y está pensado para colocarse en los tejados de pisos y hogares para darles cobertura. El modelo más potente, tiene forma de mesa baja y rectangular, con unas medidas de de unos 76 centímetros por 48 centímetros. Ofrecerá velocidades de hasta 1 Gbps y está pensado para el ámbito de instituciones y empresas.
Todos estas antenas usan en su interior un chip propio diseñado por Amazon que responde al nombre de Prometheus (el mismo que emplearán los satélites). Un silicio que según explica la compañía, "puede hacer de estación base gestionando el tráfico de miles de usuarios y el enlace backhaul microondas para mantener enlaces punto a punto". Un sistema en el que cada uno de estos satélites será capaz de gestionar hasta 1 Tbps de velocidad.
Y es que Starlink no estará sólo. A otra escala ya hemos visto como todo apunta a que la llegada de la red a todos los puntos apunta al uso de satélites, con proyectos incluso en España.
Vía | Banda Ancha
Más información | Amazon
En Xataka SmartHome | Este es el truco que puedes usar para tener internet en cualquier aparato aunque no tengas un router con WiFi cerca
Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com
VER 0 Comentario