No hace falta rebuscar entre la configuración ni añadir dispositivos adicionales para mejorar la velocidad y la cobertura. La clave está en su ubicación
Salvo que seas una persona a la que le guste la tecnología y trastear con ella, solemos funcionar con el piloto automático cuando contratamos el Wi-Fi de casa. Viene el técnico, realiza la instalación rápidamente, comprueba que funciona y se va.
Después comienzas a configurar tus aparatos y a usarlos en tu día a día y descubres el first world problem: mi casa es de poco más de 50 metros cuadrados, cinco habitaciones y el Wi-Fi llega mal a dos de ellas. Afortunadamente no he tenido que gastarme un euro ni entrar en los ajustes del router para mejorar la cobertura.
Una buena instalación, una elección de la ubicación regular
Antecedentes. Hace un año y medio que me mudé a este pequeño piso que en mi llegada ya disponía de varios cables y cajetines de internet de anteriores inquilinos. Ahora, otro cajetín más y otro cable que cuelga en la fachada interior. En teoría, 50 metros cuadrados no son muchos como para tener problemas con la cobertura.
La instalación fue rápida y con pocas preguntas. Vamos, que el técnico lo instaló donde estimó pertinente, que como regla general suele ser en un sitio lo más cercano posible del cable de entrada. Siendo una instalación nueva existe la opción de pedirle que nos lo coloque donde queramos, pero ya advierto que es probable que suba el precio si hay que tirar más cable de lo normal o montar rosetas extra.
En mi caso tuve suerte: fue en la habitación en la que trabajo, lo que me permite conectar el ordenador con cable y varios aparatos más sin problema, y además está más o menos en el centro de la casa (aunque esto no es así exactamente, ya que también afectan otros factores, como por ejemplo la presencia de pilares). Eso sí, mientras que en la cocina (justo enfrente) y en el dormitorio principal llega bien, en el salón y el baño hemos experimentado problemas, por ejemplo, con los Echo del salón y cargando contenidos en diferentes servicios de streaming. Aunque la prueba es tan sencilla como ir teléfono en mano con la aplicación de Instagram abierta y ver qué tal se cargaban los contenidos.
Comprar un dispositivo extra para mejorar la cobertura del Wi-Fi no es una opción para mí porque considero que mi piso es suficientemente pequeño como para no necesitarlo. Además, hay un montón de trucos para mejorar la cobertura del Wi-Fi y aunque algunos implican meterle mano a la configuración, otros son tan básicos que cualquiera podría llevarlos a cabo, como por ejemplo cambiar la localización del router.
Buscando la mejor localización del router dentro de lo posible
Antes mencionaba que el técnico realizó la instalación donde buenamente estimó pertinente pero, ¿es esa la mejor ubicación para el router? Teniendo en cuenta la arquitectura de mi piso, la oficina está más o menos en medio de mi casa así que parcialmente sí, pero la elección del mejor sitio para el router no acaba aquí.
Al comenzar el artículo explicaba que es fácil actuar con el piloto automático con el tema de la instalación para que se acabe cuanto antes. Si a eso añadimos que los routers no destacan por su belleza precisamente y que mi casa es pequeña, os confesaré que le encontré el sitio perfecto desde el punto de vista del espacio y la estética... otra cosa es la cobertura y la velocidad, je.
Justo delante de la toma de internet, pero en vertical y encajado entre la impresora y mi mesa de trabajo. Lo ideal es colocar el router en la posición más favorable para que la emisión y recepción de señales tengan el mayor alcance y las menores interferencias, eso sí, estamos abocados a la longitud de los cables si no queremos recurrir a alargadores que pueden añadir pérdidas a la señal de entrada. ¿Y si nos liamos la manta a la cabeza cambiándolo al completo? En ese caso mejor mapear la estructura de la vivienda y la distribución de las señales inalámbricas en las diferentes habitaciones, por ejemplo con la aplicación WiFi Analyzer, disponible gratis para Android y Windows.
En mi caso el radio de acción desde la toma es de aproximadamente metro y medio... y solo con eso ya he notado mejorías. No he tenido más que quitarlo de ahí, subirlo a la mesa de trabajo y colocarlo lo más a la derecha posible, acercándolo a la zona del pasillo. Solo con esto ya puedo ver Instagram cuando estoy en el baño y he notado una ligera mejoría en mi experiencia con mi smart TV.
Así que si tienes problemas con la cobertura, la primera medida a tomar por su sencillez es cambiar su localización. Ten en cuenta que si tiene antenas lo ideal es colocarlas en perpendicular, que ha de estar al menos a la altura de los dispositivos a los que se va a conectar, debes alejarlo de objetos metálicos (ay, esa impresora pegadita) o volúmenes de agua de gran tamaño y que no hay que instalarlo en el interior de un mueble, acercándolo al centro de la casa todo lo que sea posible.
Portada | Foto de Compare Fibre en Unsplash
En Xataka home | Tu casa "te dice" el router que necesitas. Piso grande o pequeño, estas son las opciones para tener buena cobertura
Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com
VER 0 Comentario