Se trata de cambiar algunos de los ajustes que vienen por defecto, tanto para los routers de operadora como a los que compramos
El router es la puerta de nuestro hogar hacia el exterior. El sitio por el que la casa conectada y todos los dispositivos obtienen acceso a Internet y lo mismo que ocurre con nuestra vivienda, es importante tener una puerta segura y que siempre esté cerrada.
Ya hemos visto como hay distintas formas y métodos a la hora de mejorar la el funcionamiento de nuestra conexión. Dede el uso de contraseñas seguras, pasando por el cambio de las DNS o incluso usando una VPN. Pero además, en el router hay una serie de ajustes que siempre puedes llevar a cabo y que yo siempre uso para evitar que otros puedan acceder a mi red WiFi sin permiso.
Desactiva el acceso remoto
Uno de los primeros ajustes pasa por desactivar algo que tienen algunos routers del mercado. Se trata de un ajuste que permite el acceso de forma remota y que permite entrar en el router cuando no estamos en casa. No es algo demasiado habitual y por lo tanto es algo que se puede desactivar. De esta forma evitarás que los atacantes puedan usar esta puerta de acceso para entrar en tu router.
Igualmente es muy importante asegurarse que el botón de acceso WPS no está activado, puesto que como ya hemos explicado en otras ocasiones, es una puerta trasera que puede dejar nuestra red con una gran vulnerabilidad. Es importante entrar en los ajustes y si tenemos esta función comprobar que está desactivada.
Cambiar contraseña de acceso al router
El primero y uno de los más importantes es modificar la contraseña de acceso al router. Por defecto viene una establecida cuando compramos el router o nos lo "regala" la operadora, pero es una vía abierta para cualquier ataque.
No se trata de la contraseña de la red WiFi, que es otro aspecto que veremos después. Es la que permite cambiar la configuración del router y siempre es aconsejable cambiarla para que nadie tenga acceso al router y pueda modificar los distintos ajustes. Lo mejor es usar una contraseña única y segura y tenerla apuntan en un sitio seguro.
Cambia el nombre de la red WiFi
Otra del las cosas que hago es cambiar el nombre de la red WiFi. Lo hago en mi caso por dos motivos: para usar el que ya tenía antes y no tener que aplicar cambios en todos los aparatos, pero sobre todo para no revelar dato alguno sobre la compañía que me presta el servicio.
Por defecto, el nombre de la red WiFi tiene que ver con la compañía telefónica o el fabricante del router, lo que facilita una información que puede facilitar datos a los posibles atacantes. Por eso es aconsejable cambiar el nombre de la red WiFi (SSID) y utilizar un nombre que no facilite ningún tipo de información pero que tampoco sea un nombre demasiado llamativo.
Cambio de contraseña con WPA3
Y lo mismo que antes cambiamos la contraseña de acceso al router, ahora toca cambiar la que permite el acceso a la red. Debemos cambiar la que viene por defecto entrando en los ajustes del router buscando una contraseña segura.
En ese sentido lo más aconsejable es usar el protocolo WPA3, más seguro que el WPA2 y que a está presente en los routers más modernos (conviene descartar por completo protocolos más antiguos, como WPA o WEP). De esta forma tendremos contraseñas más seguras frente a posibles ataques.
Red para invitados
Una buena parte de los routers que se venden en el mercado, tienen la posibilidad de crear una red para invitados. Es una opción más que aconsejable para que en caso de personas que lleguen a casa, puedan conectarse sin tener que facilitar los datos de la red WiFi como nombre y contraseña.
Y es que si acceden a nuestra red, además de esos datos estas personas podrían tener acceso a dispositivos conectados, como a un Chromecast que tengamos en casa, a una impresora o a un disco duro compartido.
En Xataka SmartHome | Cómo elegir la altura ideal de tu router en casa para maximizar la cobertura del Wi-Fi
Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com
VER 0 Comentario