Se ha duplicado la velocidad de descarga, que pasa a ser de 200 Mbps. La de subida sube de 5 a 10 Mbps
Estamos acostumbrados a vivir acompañados de Internet como un elemento común en nuestras vidas, pero no hay que olvidar que hay muchos puntos y localizaciones que no tienen acceso a una colectividad decente. Para solucionarlo, el gobierno lanzó su programa de conexión de Internet vía satélite del que ya hemos hablado.
Una conexión que prometía en sus orígenes velocidades de 100 Mbps a precios asequibles gracias a Hispasat y que ahora sabemos, mejorar sus prestaciones manteniendo el mismo precio. El motivo es que se ha duplicado la velocidad llegando ahora a los 200 Mbps.
El doble de velocidad, el mismo precio
El Gobierno lanzó a mediados de 20203 a través del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y por medio del Programa de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión (UNICO) un programa que con la ayuda de Hispasat llevaría Internet a puntos hasta ahora aislados de la red de redes al más puro estilo Starlink.
Este programa ofrece una cobertura de casi el 100% del territorio español y tiene el objeto de llevar Internet a lugares a los que no llega la alta velocidad
El objetivo inicial era el de facilitar una conexión de banda ancha de al menos 50 Mbps y un máximo de 100 Mbps y a un precio de 35 euros para habitantes de zonas rurales antes del 31 diciembre de 2027. Pero estamos en 2024 y esa velocidad ha pasado de 100 a 200 Mbps en bajada. Además, en subida ha pasado de 5 a 10 Mbps. Un cambio en las prestaciones que ya publicitan en la web del programa.
Sin embargo, sigue adoleciendo de un problema como es la latencia, algo que suele pasar en las conexiones por satélite. Hablamos de una latencia bastante alta, aunque con un máximo de 690 ms.
Además, pese al aumento de la velocidad, sigue presente otras de las limitaciones que llegaron en origen: el límite de datos de 150 Gigabytes al mes acumulados en la subida y la bajada. Cuando se supere esta cantidad seguirás teniendo Internet, pero con una menor prioridad y una conexión más lenta. También sigue activa la llamada "Free zone", un marco de tiempo que va desde las de 1 a las 6 am en el que los datos que gastes no contabilizarán en tu máximo mensual.
Por lo demás y a cambio de esos 35 euros, tendrás acceso a una conexión subvencionada (el valor es de 600 euros) que incluye todo el equipo que necesitas para conectarte (router y antena):
- Terminal satelital (HT3200)
- Tría/ODU (WR3200/WE3100)
- Antena (74cm)
- Control Azimut/Elevación para la antena
- Mástil
- Cable coaxial
En este proceso, el servicio no lo contratan directamente con Hispasat, que actúa a modo de operador mayorista. Tú tendrás que contratar tu conexión a un operador minorista de los que ofrecen este servicio en tu provincia.
Cómo contratarlo
Estás interesado en acceder a la condición subvencionada, el primer paso es entrar en la web conectate35.es y en la parte superior de esta página, pulsar en el botón de "Contratar".
En la nueva ventana en realidad es la parte inferior de la web, debes pulsar el botón con el texto "Soy usuario" y luego elegir la provincia donde vives y pulsar en "Buscar".
Entonces verás la lista de operadores que ofrecen este servicio por Hispasat en tu provincia. Si pulsas en el que te interesa, el enlace te llevará a la web del operador minorista, donde tendrás que rellenar un formulario con tus datos o pedirles que te llamen para formalizar el contrato.
Más información | Conectate35
Vía | El Chapuzas Informático
En Xataka SmartHome | He probado el router de Orange y Jazztel con WiFi 6 y esto es lo que me ha gustado y lo que no, al compararlo con el Livebox Fibra
Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com
VER 1 Comentario