El 19 de abril coincide con el centenario de Teléfonica y es una fecha con fuerte carácter simbólico
No obstante, habrá centrales de cobre funcionando al menos hasta 2026
Hoy es día 19 de abril, y quizás esta fecha no te diga mucho, pero si eres usuario de Telefónica y aún tienes en casa la conexión a Internet vía ADSL, la casilla del calendario del día de hoy significa el principio del fin para este tipo de conexión con la que llevamos conviviendo una gran cantidad de años.
La era del cobre está punto de finalizar y es Telefónica la que hoy día 19 culmina un proceso que inició hace casi 10 años, desmantelando en 2014 una centralita en Sant Cugat y otra en Torrelodones. Ahora llega el momento de poner el broche de oro, coincidiendo además con el centenario de la empresa.
Un poco de historia
ADSL es el acrónimo de Asymmetric Digital Subscriber Line y es una tecnología de comunicación que permite la transmisión de datos digitales de alta velocidad a través de líneas telefónicas de cobre existentes. La clave aquí es "asimétrico", lo que significa que proporciona velocidades de descarga más rápidas que las de carga.
La llegada del ADSL supuso todo un salto con respecto a las conexiones a Internet que existían antes. Se acabó el perder conexión cuando alguien llamaba a casa. El motivo es que el ADSL funciona dividiendo la línea telefónica en diferentes frecuencias, lo que permite que la voz y los datos se transmitan simultáneamente sin interferencias. Además, el servicio ADSL no interfiere con las llamadas telefónicas normales, ya que utiliza frecuencias diferentes a las utilizadas por el servicio de voz.
Y aunque el ADSL ha sido ampliamente reemplazado por tecnologías más rápidas como la fibra óptica, hay muchos hogares que lo han usado hasta hace bien poco. Sin ir más lejos, en mi caso, viviendo en el centro de una ciudad de tamaño medio, no ha llegado la fibra hasta el año 2018. De hecho, sobre este párrafo aparece el router que estado usando hasta no hace muchos años para que el ADSL llegara a casa.
El fin del ADSL no es un drama
El 19 de abril de 2024 era el día marcado en la hoja de ruta de Telefónica para acabar con el ADSL cerrando sus centralitas de cobre, una fecha simbólica, pues coincide con el centenario de la empresa. La operadora española hace lo mismo que hará Vodafone antes de verano.
Y sin embargo no cambiará nada o no al menos de forma radical. ¿Qué ocurre con aquellos usuarios que aún usan ADSL? Lo cierto es que en pleno 2024 aún existe un parque de domicilios que apuestan por este tipo de conexión. Por el motivo que sea a a modo de aldea en la Galia, aún existen más 400.000 clientes de ADSL.
Pueden parecer muchos pero esta cifra supone poco más del 2 % de las líneas en España. Y aunque el fin del ADSL se acerca no estamos en la misma situación de hace 10 años, ya que existen alternativas. Además como veremos, hay que hacer matices.
Y es que el día 19 no es sinónimo de mal agüero y no significa que estos hogares se vayan a quedar sin conexión de Internet de un día para otro. El día de hoy es la fecha que Telefónica se había impuesto para culminar el fin de la edad del cobre y ahora es el momento para que estos domicilios que aún usan ADSL comiencen a buscar alternativas.
Las conexiones han evolucionado de forma notable Y ahora existen alternativas. Una de ellas es la fibra y de hecho desde Telefónica nos informaron que prácticamente la totalidad de sus clientes de ADSL iban a dar el salto a la fibra. Pero si no hay cobertura, siempre se puede apostar por la conexión vía satélite, la subvencionada, la alternativa de Movistar o la de Starlink. O incluso el Internet 5G por radio de Movistar del que hace poco conocimos su nuevo router.
Estas son algunas de las alternativas que ahora mismo tienen los más de 400.000 clientes que sigue usando el ADSL, que tendrán que decidirse por alguna de las ellas. Pero no se van a quedar sin Internet de un día para otro.
Según datos de la CNMC, acabar con la edad del cobre en las conexiones telefónicas, y de Internet será un proceso que no finalizará hasta bien entrado el año 2026. Ese será el momento de la verdad, cuando se cerrarán las 8.525 centrales de cobre en España de las cuales una gran parte se encuentran en pequeños núcleos de población que aún no cuentan con alternativas al ADSL.
Imagen portada | PXHere
En Xataka SmartHome | Nadie dijo que sea fácil y que la fibra óptica llegue a casa es un proceso lleno de pasos. Esto es todo lo que hace falta
Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com
VER 0 Comentario