Huawei quiere destronar a las conexiones WiFi y Bluetooth. Así es NearLink, la tecnología que han recado para hacerlo

El desarrollo aúna lo mejor del Bluetooth y el WiFi para corto alcance y llegaría a todo tipo de dispositivos

Cuando hablamos de conexiones inalámbricas entre dispositivos, dos estándares suelen venir a la mente: WiFi y Bluetooth. Ahora, Huawei busca dar un paso adelante combinando lo mejor de ambos en su nuevo desarrollo.

La compañía asiática, que ha estado en el ojo del huracán debido a la controversia por el uso de componentes prohibidos, fue protagonista por desafiar las restricciones impuestas por Estados Unidos. Es cierto que ya no tiene el protagonismo de antaño en cuanto a la presencia de sus móviles, pero ahora vuelve a acaparar titulares con la aparición de NearLink, un desarrollo que pretende evolucionar la conectividad Bluetooth y WiFi.

Dos en uno

Huawei presentó un avance que combina las mejores características de Bluetooth y WiFi Direct para conexiones de corto alcance. Muy orgullosos lo anunciaron en su blog y por medio de un comunicado oficial. Desde ese día ya ha pasado tiempo y Nearlink ya es una realidad en distintos dispositivos de uso común.

Las redes WiFi de corto alcance son aquellas con un rango limitado, diseñadas para funcionar en áreas pequeñas o cercanas al punto de acceso. Por ejemplo, una red WiFi de corto alcance podría ser la que se utiliza en el hogar para conectar dispositivos como ordenadores, teléfonos inteligentes y tabletas en una habitación o en áreas próximas al router WiFi.

NearLink se presenta como una tecnología que combina lo mejor del Bluetooth y la conectividad WiFi. Según el anuncio de la empresa, ofrece una mejora significativa en la latencia, reduciéndola a 1/30 de la latencia del Bluetooth. Además, se destaca una reducción del consumo energético de hasta un 60% y una velocidad de transmisión de datos seis veces superior. Sin embargo, no se especifica qué versiones de WiFi y Bluetooth se utilizaron para comparar y obtener estos datos.

Huawei ya contaba con Huawei Share, una tecnología que facilitaba la comunicación fluida entre dispositivos de la marca, como el móvil y el PC. Luego, dieron un paso más con la tecnología Super Device. En el comunicado, destacan que NearLink puede ser usado en electrónica de consumo, vehículos eléctricos, fabricación industrial y auriculares, y lo relacionan con la “experiencia HarmonyOS”.

Imagen | Huawei

Por el momento, se ha anunciado que NearLink puede ser utilizado en dispositivos de electrónica de consumo, vehículos eléctricos, fabricación industrial y otros dispositivos, como auriculares. 

De hecho, la firma ya tiene en el mercado productos como el Huawei Pura 70 Ultra que ya tiene en sus hojas de especificaciones esta tecnología. De esta forma se complementa a la perfección con unos auriculares TWS como son los Freebuds Pro 3 para permitir así una calidad de audio sin pérdidas (hola Apple).

Aunque se esperan más productos compatibles con Nearlink para finales de 2024 y 2025, esta tecnología ya está presente en dispositivos como la MatePad 11.5 S, MatePad Pro 13.2 y el MateBook 14 (2024) pero también en el M-Pencil de 3a generación y el Smart Magnetic Keyboard.

Huawei ha colaborado con empresas como Lenovo, Honor, MediaTek y HiSense en el desarrollo de NearLink, y habrá que esperar para ver si esta tecnología se limitará solo a dispositivos Huawei, como ocurre con Huawei Share, o si llegará a otras marcas. En este último caso, podría enfrentarse a las restricciones impuestas por Estados Unidos.

Más Información | Huawei

En Xataka SmartHome | Como conectar unos auriculares Bluetooth a la tele, al Chromecast o a un Fire TV

Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com

VER 0 Comentario

Portada de Xataka Smart Home