En el año 2015 la FCC introdujo unas directrices que no sentaron bien a un buen número usuarios, pues establecían la prohibición para la instalación de _firmwares_ modificados de terceros que permitieran cambiar y puede que mejorar el rendimiento de los dispositivos.
Un paso que por muchos usuarios fue visto como un órdago a lo grande y que hizo que muchos fabricantes iniciasen un bloqueo de sus máquinas para cumplir con el mandato establecido, si bien no fue algo generalizado y para evitar males mayores la empresa Linksys acaba de anunciar que no es una de estas compañías.
Pero no pensemos que la intención de la FCC (Comisión Federal de Comunicaciones) era evitar la piratería o fastidiar a los fabricantes, sino que tras esta decisión había un motivo de peso como es el de evitar las interferencias en el espectro radioeléctrico que provocaban los _firmwares_ modificados y que ocasionaban graves interferencias con sistemas de radar Doppler FAA.
El motivo es que los usuarios crean un _firmware_ para cada _router_ de forma que este cambia el que viene de casa ya preconfigurado, para que pueda operar fuera de sus bandas de frecuencias normales (DFS), algo que se da en una gran cantidad de los _routers_ de consumo.
Cualquier router vendido después del 2 de junio de deben incluir medidas de seguridad que impidan este tipo de cambios y hay fabricantes que han decidido seguir esta directiva al pie de la letra impidiendo dichas modificaciones.
Y pese a que hay otras empresas, como es TP-Link, que si seguirán impidiendo estas modificaciones, desde Linksys afirman que ellos se desmarcan de esta postura y que pueden solucionar el problema con las bandas de frecuencia sin que ello suponga un bloqueo al acceso del _firmware_ del _router_. Para ello desde la empresa han estado colaborando con el fabricante de chips Marvell y los fabricantes de OpenWrt de forma que sus últimos _routers_ salgan al mercado abiertos a modificaciones y de paso sin el problema de las interferencias.
Se trata de introducir medidas que impidan que los dispositivos puedan modificarse para trabajar fuera de sus frecuencias permitidas, pero que a la vez, esta limitación no afecte al resto del _firmware_ creando un cerrojo imposible de abrir. Desde Linksys afirman que lo más fácil es blindar todo el sistema, que esa medida requiere menos esfuerzo y trabajo por su parte, pero que por otro lado no es lo más justo para con los usuarios.
Gracias a esta medida, los _routers_ de Linksys de su gama WRT van a bloquear sólo la modificación de las frecuencias almacenando los datos de parámetros de RF en una posición de memoria por separado, pero a la vez se permitirá a los usuarios cargar _firmwares_ de código abierto a su antojo.
Un buen movimiento por parte de Linksys apostando por la mezcla entre el respeto a sus usuarios y el cumplimiento de las normas y obligaciones en una postura que contrasta con la cerrazón y el, se podría decir, servilismo, de otros fabricantes hacía los organismos competentes.
Vía | ArsTechnica
En Xataka | Linksys resucita el mítico WRT54G y lo adapta a los nuevos tiempos
Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com
VER 0 Comentario