A la hora de acceder a Internet desde casa la mayoría de nosotros usamos las capacidades WiFi de nuestros routers, sobre todo cuando queremos hacerlo desde terminales móviles, pero también desde equipos como Smart TV, altavoces inteligentes, sistemas de domótica, etc.
Es una función casi imprescindible en nuestras vidas digitales que todavía cobra más importancia en la época navideña, momento en el que aprovechamos para comunicarnos de forma masiva con nuestros seres queridos enviando y recibiendo todo tipo de mensajes, vídeos, audios, fotos, etc.
Llegan las fechas clave, como Nochebuena, el día de Navidad o Nochevieja y entonces una vez más volvemos con el clásico colapso de las conexiones pero no solo en las redes de las operadoras móviles, sino que también la WiFi de casa va peor que nunca y aplicar los habituales trucos parece no funcionar. ¿Qué está pasando y qué podemos hacer para resolverlo?
Luces, adornos y electrodomésticos generan interferencias
Si hay algo que caracteriza la Navidad es que solemos decorar la casa con distintos adornos, luces de múltiples formas y colores, tiras LED para controlar a distancia, etc. Pero en ocasiones estos pequeños elementos de iluminación pueden ser los causantes de las desconexiones, ralentizaciones y cortes puntuales en la conexión a Internet.
Como vimos en su día, el problema parece residir en la mala fabricación de algunos componentes baratos (conmutadores, condensadores, fluorescentes, cables con poco apantallamiento electromagnético etc.) que emiten cantidades elevadas de señales de radiofrecuencia que interfieren con las redes WiFi degradando la cobertura y las velocidades máximas.
La solución en este caso es sencilla y rápida: apagar las luces temporalmente o alejarlas todo lo posible del router y de la habitación en la que tengamos problemas.
También suele ser habitual en estas fechas que hagamos un uso intensivo de todos los equipos y electrodomésticos del hogar, algunos de los cuales son inalámbricos y pueden emitir en la banda de 2,4 GHz produciendo ciertas interferencias con el WiFi. Es el caso de teclados inalámbricos, gadgets Bluetooth, auriculares sin cables, mandos a distancia y de juegos, subwoofers y altavoces inalámbricos, teléfonos inalámbricos, etc. En estos casos el problema se acaba en cuanto dejamos de usarlos, pero puede que localizar el origen sea difícil.
Otro caso aparte es el de los usuarios que utilizan redes PLC en casa con puntos de acceso WiFi para llevar Internet a las habitaciones más alejadas. En estos casos no solo hablamos de posibles interferencias en el espectro inalámbrico de casa, que en general serán pocas, sino que tendremos interferencias en la red eléctrica y con ello una reducción de la velocidad.
Como vimos en su día, las redes PLC son muy sensibles a las variaciones de carga en la red eléctrica de casa, lo que hace que podamos tener cortes o bajadas de velocidad cuando enchufemos equipos como hornos, radiadores, lavadoras, lavavajillas, etc. Y en Navidad, muchos de estos electrodomésticos estarán encendidos a la vez y puede que notemos como la conexión se resiente.
Tus vecinos pueden tener la culpa
Otro caso típico de problemas con la WiFi lo encontramos provocado por las reuniones familiares, pero no solo las nuestras que tenemos dentro de casa, sino las que se producen en las viviendas de los vecinos, algo muy común como ya vimos en este otro artículo.
En Navidad probablemente las redes WiFi adyacentes a nuestra vivienda estén más en uso que nunca, de forma casi constante, lo que puede hacer que los canales se encuentren mucho más saturados y en casos extremos tengamos más dificultades para conectarnos. ¿Qué podemos hacer?
En estas situaciones y para no complicarnos demasiado podemos tratar de buscar qué canales están más libres usando aplicaciones como WiFi Analyzer, disponible de forma gratuita para Android y Windows 10 (en este caso solo hay que buscarla en la tienda de aplicaciones), un software que nos da esta información mostrando la potencia de la señal de cada banda de frecuencias.
Luego solo tenemos que acceder al router a través del clásico enlace http://192.168.1.1 en el navegador web y nos cambiamos de canal WiFi a uno que esté menos saturado, como ya explicamos a fondo en este artículo.
Imágenes | Misha Feshchak | Anthony92931
Ver 1 comentarios